Jueves 08/12/2016.

| Dinero

Lo nunca visto en EEUU

Dinero

La rebelión de los Millonarios Patriotas se adelantó a las críticas de Buffet

  • Un lobby de grandes fortunas escribió al Congreso para pedir una subida de impuestos
  • Culpan al plan fiscal de Bush, "la peor medida de gestión económica de la historia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Fitch mantiene la calificación de EE.UU. en "AAA" con una perspectiva estable

Warren Buffet, poseedor de la segunda fortuna del mundo, y auténtico gurú de las finanzas en EEUU, sorprendió a todos con su último artículo publicado en The New York Times, en el que le daba un ácido tirón de orejas al presidente de la nación, Barcak Obama, por su política fiscal, más en concreto, por no subir los impuestos a las rentas más elevadas. Pero el dueño de Berkshire Hathaway no fue el primero. A finales de julio, un llamativo lobby que agrupa a grandes fortunas denominado The Patriotic Millionaires (Los Millonarios Patriotas) se adelantó con toda una declaración de intenciones en forma de carta enviada al Congreso de EEUU que contenía un mensaje claro: por favor, suban nuestros impuestos.

El manifiesto desgrana, a lo largo de sus nueve páginas, toda una serie de críticas hacia un sistema al que Obama ha dado continuidad de forma sorprendente pero que, en realidad, fue impuesto por el anterior presidente, George Walker Bush, quien acapara la mayoría de las críticas del peculiar grupo de millonarios. Para el lobby, el recorte fiscal diseñado por la Administración Bush es el principal y casi único responsable del inabordable déficit que está llevando a la primera economía mundial a una situación complicada, hasta el punto de que han surgido dudas sobre su capacidad para atender los intereses de su deuda.

La carta aparece firmada por 200 personas, con una característica común a todos ellos: ganan, al menos, un millón de dólares al año. Entre los firmantes aparecen nombres ilustres como Nouriel Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York célebre por prever la actual crisis y el estallido de la burbuja generada por las hipotecas subprime, lo que le costó numerosas críticas que le tacharon de catastrofista. También firma la misiva Abigail Disney, miembro de la tercera generación de la familia que revolucionó la industria del entretenimiento en EEUU y en todo el mundo y que construyó un imperio en torno a la figura de Walt Diney (Abigail es célebre, además, por sus actos de filantropía en EEUU). Bernard Winograd, ex alto ejecutivo de la firma Prudential Financial, también figura en la lista de personas que suscriben el documento.

“Desde el pasado mes de noviembre, les hemos urgido a que vayan más allá de sus intereses políticos personales y que suban los impuestos a aquellas personas que ganan más de un millón de dólares al año. Hemos hecho está petición como ciudadanos responsables y patriotas que somos y que ahora o en el pasado hemos ganado más de un millón al año”. Con este mensaje directo a los congresistas se inicia un extenso análisis sobre el actual sistema fiscal en EEUU que no está exento de encendidas críticas.

“La realidad indica que los millonarios como nosotros estamos pagando ahora menos impuestos que nunca antes en los últimos 60 años”, continúa el argumentario, que aporta una infinidad de datos de carácter técnico pero una conclusión escalofriante: “Los recortes fiscales de Bush produjeron sustanciales déficits y son los principales responsables de haber convertido el superávit de 5,3 billones de dólares previsto por Clinton cuando dejó la presidencia en los 4 billones de dólares de deuda pública de ahora”.

El lobby de los Millonarios Patriotas va aun más lejos y tratan de convencer al Congreso con un mensaje apocalíptico: “Ahora, cuando nuestro país se aproxima a un posible y catastrófico incumplimiento de nuestras obligaciones financieras, les escribimos para reiterar una vez más nuestra petición”. Y no reparan en más críticas a Bush: “Los recortes fiscales de Bush se pueden considerar como la peor medida de gestión económica en la historia del país”.

Al margen de la misiva, los Millonarios Patriotas han lanzado repetidamente un mensaje para tratar de que la clase política toma conciencia de sus peticiones: “No podemos seguir revolcándonos en nuestra fortuna mientras la mayoría sufre”.

De esta forma, las críticas de Buffet ante la actual política fiscal de EEUU no es un fenómeno aislado. Los compromisos adquiridos por el actual presidente para cambiar la estrategia en materia de impuestos no han llegado mientras que la economía de la nación se encuentra en uno de sus momentos más delicados.

Incluso la historia de los millonarios patriotas ha traspadado fronteras. Recientemente, un grupo de grandes fortunas francesas elaboraron también un manifiesto para instar al Gobierno galo a que subiera sus impuestos para, de este modo, contribuir a resolver los problemas financieros del país. El manifiesto está firmado por lo más granado del empresariado del país vecino, desde los herederos del imperio L'Oreal a ejecutivos empresas como la petrolera Total, la cadena hotelera Accor (la tercera del mundo por facturación) y el gigante de la alimentación Danone.

El presidente francés Nicolas Sarkozy ya está planeando recortar algunas exenciones tributarias que benefician a los ricos en su intento por recaudar alrededor entre 5.000 millones de euros y 10.000 millones de euros en ingresos adicionales para el presupuesto de 2012, tras un caos en el mercado que ha puesto de manifiesto el temor por las finanzas públicas francesas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31