Viernes 15/12/2017.

| Dinero

La posibilidad más real

Dinero

Merkel gana: Unión fiscal y control exhaustivo del déficit

  • La posibilidad más fiable. Merkel logra que Europa se comprometa a una fiscalidad común y apuesta por una reducción drástica del déficit.
  • Los mercados deberáin calmarse al saber que la situación de los países comprometidos puede sanearse sin ampararse en el gasto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alemania no quiere oír hablar de dotar de mayores competencias al Banco Central Europeo. Lo primero porque eso haría convertirse en una realidad los eurobonus y eso podría hacer que muchos países se relajaran a la hora de cumplir con sus obligaciones de déficit y de ahorro, olvidando los problemas de deuda. Merkel hace cantos de sirena a los guiños que le lanzan Van Rompuy, Barroso y otros destacados miembros de la Unión Europea. No quiere que la inflacción se convierta en un problema para un país que sube las pensiones independientemente del IPC y que ha temiso y sufrido la inflacción como pocos. 

Esta es una de las posibilidades, la más probable, con la que se despierte Europa pasada la Cumbre. La victoria de Merkel sobre todos. Una prueba de ello son las declaraciones del Banco Central Europeo, que en la voz de su presidente Mario Draghi, ha alejado la posibilidad de que la institución preste dinero a los gobiernos de la eurozona a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) al incidir en que el espíritu de los Tratados Europeos impiden a la institución prestar dinero directamente a los gobiernos.

Preguntado por la posibilidad de que el BCE preste dinero al Fondo Monetario Internacional, draghi ha destacado que esta medida es "legalmente compleja" e insistió en que el "espíritu" de los Tratados europeos supone que no se puede prestar dinero de una forma que burle lo recogido en ellos. En este sentido, explicó que no sería "compatible" con lo recogido en los tratados prestar dinero al FMI para que sólo compre bonos de los países de la eurozona y no utilice también este dinero para financiar a otros miembros de la institución. Asimismo, el presidente del BCE recordó que no es miembro del Fondo y que opera siempre dentro de los límites del Tratado, al mismo tiempo que señaló que cualquier banco central está limitado por su mandato institucional, diferente en cada país.

El FMI niega estar discutiendo con el G20 la financiación de la zona euro, otro tanto para Merkel

El Fondo Monetario Internacional (FMI)  ha negado oficialmente estar en discusiones con el G20 con vistas a conceder una financiación gigante que permitiría sostener la zona euro, como indicó el diario japonés Nikkei. "No hubo ninguna discusión de este género", indicó un portavoz del FMI en un comunicado. Esta declaración responde a un artículo de Nikkei, según el cual el G20"planea subir una facilidad de crédito de 600.000 millones de dólares en el seno del FMI para completar el fondo de rescate de la zona euro existente".

El FMI discute actualmente con sus Estados miembros sobre sus recursos, considerados por algunos insuficientes para afrontar el agravamiento de la crisis en la zona euro. Pero Estados Unidos, primer accionista de la institución, ya adelantó que se negaba a contribuir. Según la última puesta a punto sobre las finanzas, el FMI puede comprometer 391.000 millones de dólares, es decir 290.000 millones de euros, en beneficio de sus Estados miembros.

Merkel: convencida de tener las soluciones en la mano

"Hallaremos buenas soluciones. Estoy convencida de que vamos a encontrar una solución para todos los temas", declaró Merkel, durante el Congreso del conservador Partido Popular Europeo (PPE). "Necesitamos más Europa para los años venideros", ha dicho también Merkel, quien defiende una modificación del tratado que amplíe las competencias del Parlamento y la Comisión. "Europa es una historia de conflicto y paz", señaló la canciller. La jefa del Gobierno alemán insistió en que "no se trata de cuidar el egoísmo nacional, sino de encontrar una buena solución común". "Europa será atractiva para las personas de nuestros países sólo si es aquí donde tienen más oportunidades de beneficio y de tener una vida mejor", dijo.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31