Viernes 15/12/2017.

| Dinero

Dinero

Merkel apuesta por una sólida unión fiscal

  • La canciller alemana se reúne con Sarkozy para limar asperezas sobre la emisión de eurobonos.
  • Merkel quiere autorizar al Tribunal de la UE para que pueda vetar presupuestos que no respeten las condiciones de déficit.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Sarkozy y Merkel negocian hoy en París las condiciones para la unión fiscal que salve a la eurozona

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, recibirá este medio día en Paris a la Canciller alemana, Ángela Merkel, para coordinar una estrategia común para el próximo Consejo Europeo que comenzará el próximo jueves. Ángela Merkel deposita todas sus esperanzas en la unión fiscal para la estabilización de la zona euro. Por ello, espera que este documento que elaborará con Sarkozy ilumine el camino para poder salir de la crisis que atraviesa la zona euro.

El almuerzo de trabajo que compartirán Sarkozy y Merkel se produce después de que ambos pronunciaran la semana pasada sendos discursos en sus respectivos países, en los que avanzaron su intención de modificar los tratados de la Unión Europea (UE). Una idea que inicialmente fue bien recibida por los mercados ya que permanecieron en relativa calma durante toda la semana.

La reforma de los tratados que ambicionan Francia y Alemania busca también una unión en materia fiscal que se propondría a los veintisiete Estados miembros de la UE. En caso de rechazo, se buscaría el acuerdo de los diecisiete países que conforman la eurozona, una modificación equivalente pero jurídicamente mucho más sencilla y que sortearía el obstáculo de países escépticos, como el Reino Unido.

De la cita entre los mandatarios del eje franco-alemán que muchos medios de comunicación sintetizan como ‘Merkozy’, fundiendo los apellidos de ambos, se espera que salgan "proposiciones" para "garantizar el futuro de la zona euro", según palabras del presidente francés.

Otra de las propuestas de la canciller alemana pasa por habilitar al Tribunal de la UE con sede en Luxemburgo para que pueda vetar presupuestos que no respeten los pretéritos y condiciones de déficit estipulados para la zona euro. Merkel además ha defendido la imposición de sanciones a los incumplidores.

Eurobonos, punto polémico.

Los eurobonos, es el punto donde Francia y Alemania no parecen ponerse de acuerdo. Los conductores de la locomotora europea tienen grandes divergencias en este punto. París, de forma progresiva, ha ido virando hacia una postura a favor de los eurobonos, mientras que Berlín se ha cerrado aún más en banda en su contra.

Los expertos, según el diario británico 'The Guardian', se muestran escépticos ante estas "diferencias tan grandes en un momento como este" y sostienen que la resolución de la crisis dependerá, en gran parte, de la rápida implementación de una unión fiscal sólida, en el marco de "un gran plan" europeo.

Entre el encuentro entre el presidente francés y la canciller alemana del lunes en París y el Consejo Europeo que se iniciará con una cena en Bruselas el próximo jueves, se producirá otro contacto entre algunos de los líderes europeos el próximo jueves en Marsella, en el marco de la reunión de Partido Popular Europeo (PPE).

En esa cita, en el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dará a conocer a "los más importantes dirigentes europeos" su posición ante la situación económica, en palabras del líder del Partido Popular en España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31