Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

Merkel y Sarkozy excluyen de su agenda la creación de eurobonos

La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy no han incluido la creación de eurobonos como medida contra la crisis financiera en la agenda del encuentro que mantienen en París, según ha especificado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El Gobierno alemán ha dicho en numerosas ocasiones que no creen que los eurobonos tengan sentido, y eso es por lo que no jugarán ningún papel en el encuentro de mañana", ha aseverado Seibert.

Por otra parte, una de las principales asociaciones económicas de Alemania se pronunció este lunes a favor de una emisión de bonos conjunta de la eurozona, incrementando la presión sobre Merkel para que considere medidas más audaces antes de reunirse con el presidente francés.

Hasta ahora, la idea de los llamados 'eurobonos' ha recibido una férrea oposición por parte de Berlín, que teme que este paso incremente los costes de préstamos alemanes y que se reduzcan los incentivos a las economías débiles de la eurozona, como Grecia, para reformar sus economías.

No obstante, la agudización de la crisis de deuda durante las pasadas semanas, con grandes estados miembros como España, Italia y Francia bajo presión, podría persuadir a los alemanes para que reconsideren esta postura, incluso a pesar de la oposición del Gobierno de Merkel.

Concretamente, el presidente de la asociación de exportadores BGA se ha convertido en el primer representante de la industria en respaldar la idea, y ha asegurado que todos las otras medidas para combatir la crisis ya están exhaustas.

"La alternativa es que los mercados ataquen Italia, luego Francia y que luego perdamos nuestra calificación tripe A y después nos toca a nosotros. Esta es una espiral bajista que podría conducir a una depresión a escala mundial", advirtió.

El líder del partido social demócrata de centro-izquierda, Sigmar Gabriel, también ha mostrado su respaldo a los 'eurobonos', y ha asegurado a la televisión estatal ARD que los países de la eurozona podrían aumentar hasta un 60% sus fondos a través de estas emisiones si acuerdan ciertas condiciones.

Después de los planes de austeridad de Italia en respuesta de la ayuda del Banco Central Europeo (BCE), el ministro de economía del país trasalpino, Giulio tremonti, señaló que la existencia de un bono común en la eurozona podría evitar que los mercados de deuda dejaran a las economías endeudadas al borde del abismo. "No habríamos llegado a donde estamos si hubieramos tenido el eurobono", ha aseverado.

MEJORA EN LA GOBERNANZA

Merkel y Sarkozy tratarán en el encuentro de mañana temas relacionados con la mejora de la gobernanza económica en la eurozona. Según fuentes oficiales, podrían acordar introducir un calendario de reuniones regulares de los líderes de la zona euro y aumentar el papel del presidente del consejo europeo Herman van Rompuy, para hacerle portavoz del euro.

Estos pasos podrían brindar mayor disciplina política al Viejo Continente, que en ocasiones ha sembrado la confusión en los mercados con opiniones y voces dispares.

La vicepresidenta económica de España, Elena Salgado, confía en que de la reunión que mantendrán mañana martes la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, surja un "compromiso contundente" para acelerar los procesos de gobernanza económica europea que permitan monitorizar más de cerca las situaciones de desequilibrio macroeconómico de la Unión Europea (UE).

En una entrevista concedida a Europa Press, Salgado manifestó su esperanza en que en dicha cumbre se disipen las reservas que aún mantienen algunos países y que bloquean la aprobación de los instrumentos que mejorarán la gobernanza económica europea, de modo que puedan estar en vigor ya el próximo mes de septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31