Martes 10/10/2017.

| Dinero

Dinero

Merkel y Papandreu salen en defensa de una Grecia "fuerte"

- Bruselas asegura que la 'troika' volverá "pronto" a Atenas, pero no da fechas concretas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Georges Papandreu, primer ministro griego, y Angela Merkel, canciller alemana, salen en defensa del país heleno. El primero, reitera su compromiso a seguir el dictamen internacional para recibir la ayuda que necesita; la segunda, asegura que busca una Grecia "fuerte" y que hará todo lo necesario para conseguirlo. Mientras, Bruselas asevera que los inspectores de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) regresarán "pronto" a Atenas, pero no da fechas concretas. Además, a Barack Obama, presidente estadounidense, le llueven las críticas por lanzar unas lecciones... "Que curiosamente se abstraen de los auténticos orígenes de la situación en la que nos encontramos", afirmó Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

Papandreu pidió señales de apoyo de sus socios europeos e insistió en que su país cumplirá los objetivos a los que se comprometió para poder recibir la ayuda internacional que precisa. Es más, sostuvo que espera eliminar por completo su déficit primario para 2012. Fue después de una reunión con Merkel, en una rueda de prensa en la que la canciller aseguró que quiere una Grecia "fuerte" y que hará todo lo necesario para conseguirlo.

Los dirigentes se citaron con un grupo de empresarios alemanes ante el que reiteraron esos mensajes. "Prometo que los griegos lucharemos y volveremos al crecimiento y la prosperidad después de este periodo de dolor", afirmó el heleno. "Aportaremos toda la ayuda deseada desde el lado alemán para que Grecia recupere la confianza", sostuvo la germana.

Merkel explicó en su intervención que la economía europea no está preparada para implementar nuevos planes de estímulo y garantizó que los superávit en las exportaciones nunca recibirán sanción en la UE. Además, pidió a Estados Unidos que implemente los acuerdos de Basilea III para evitar mayores riesgos de distorsiones en la competitividad.

LA TROIKA VOLVERÁ A ATENAS "PRONTO"

La Comisión Europea sostuvo este martes que los inspectores de la UE, el FMI y el BCE regresarán a Atenas "pronto". Sin embargo, no dio fechas, porque la 'troika' aún "no ha tomado una decisión", aseveró Amadeu Altafaj, portavoz de Asuntos Económicos. Los expertos deberían haber retornado a la capital a principios de semana, pero su misión se volvió a retrasar.

Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas griego, aseguró que la vuelta tendrá lugar esta semana. La 'troika' debe certificar si Grecia respeta las condiciones para recibir la ayuda de emergencia de 8.000 millones de euros. Con el nuevo retraso, el Ejecutivo comunitario descarta que este tramo del primer rescate se desbloquee en la reunión de ministros de Economía de la eurozona del 3 de octubre.

En cambio, el ministro heleno aseguró que los responsables de Finanzas sí discutirán y autorizarán el tramo: "El desembolso se producirá, y tendrá lugar a tiempo". Venizelos remarcó que Grecia debe soportar este periodo de austeridad para pasar de un "ciclo vicioso" a un "ciclo económico virtuoso".

"Debemos hacer un gran esfuerzo para lograr nuestros objetivos fiscales, para recortar de forma drástica nuestro déficit primario en 2011, para adoptar medidas adicionales en el presupuesto de 2012, para lograr superávit primario en 2012 por primera vez en muchos años, con el objetivo de entrar en un círculo virtuoso", añadió.

Además, explicó que los legisladores griegos aprobarán el nuevo programa de austeridad del Gobierno a finales de octubre y anunció que las participación de los tenedores de bonos en el plan de canje de deuda está siendo "alentadora". "No pueda dar ninguna cifra públicamente (...) Pero he dicho muchas veces que las cifras son optimistas y alentadoras", agregó.

A OBAMA LE LLUEVEN LAS CRÍTICAS

A través de Tim Geithner, su secretario del Tesoro, Barack Obama sugirió a la UE que debe actuar de forma más contundente para resolver la crisis de deuda. Juncker criticó... "Las lecciones que vienen del otro lado del Atlántico y que, curiosamente, se abstraen de los auténticos orígenes de la situación en la que nos encontramos".

Además, el presidente del Eurogrupo abogó por "no dejarse impresionar" por el plan de estímulo que ha propuesto el estadounidense para crear empleo: "Si se estudia con detalle el programa de Obama, el 90 por ciento de las medidas que contiene existen en todos los Estados miembros de la UE". De hecho, el dirigente piensa que la federación norteamericana "se ha inspirado en el modelo social europeo".

En cambio, la Comisión Europea tiene otra visión: "El comisario [Olli] Rehn considera las contribuciones del señor Geithner muy constructivas. El señor Geithner ha apoyado mucho a las instituciones europeas en la gestión de esta crisis", aseguró Amadeu Altafaj. "Esperamos mantener este diálogo muy activo y regular", agregó.

"Estados Unidos ha expresado interés y apoyo en las últimas semanas", insistió. De hecho, el secretario del Tesoro es quien más ha presionado a la UE para que refuerce su fondo de rescate para países endeudados, una idea que el comisario de Asuntos Económicos ya ha asumido como propia.

Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, recordó a Obama que su país también mantuvo al resto de economías mundiales "con el alma en vilo" durante el debate de este verano sobre la ampliación del techo de gasto. No obstante, la ministra admitió en TVE que es "verdad" que la toma de decisiones en Europa está siendo "lenta", pero recordó que en la UE hay "17 países", no "sólo uno".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31