Viernes 19/10/2018.

| Dinero

Dinero

Merkel reprocha a Francia y Reino Unido sus amenazas sobre el presupuesto comunitario

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha recriminado a los gobiernos de Francia y Reino Unido sus amenazas de veto sobre los presupuestos de la Unión Europea, ya que entiende que "no ayudan a lograr una solución" para cerrar las cuentas del periodo 2014-2020.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Merkel ha reconocido que, de cara a la cumbre de líderes que se celebrará los próximos 22 y 23 de noviembre, es normal que los distintos países traten de "marcar el terreno", ya que sobre la mesa se pondrá un plan de gasto de aproximadamente un billón de euros.

Sin embargo, ha lanzado una advertencia a quienes, como Reino Unido y Francia, han cuestionado en los últimos días las próximas cuentas de la UE: "No quiero más vetos, no ayudan a lograr una solución".

El próximo presupuesto de la UE llega marcado por la reducción en el gasto y la disparidad de criterios. Mientras algunas potencias quieren recortar aún más sus contribuciones a las arcas comunitarias, países del este como Polonia abogan por mantener los niveles de financiación que reciben como elemento clave para su progreso.

Merkel visitará la próxima semana al primer ministro británico, David Cameron, que el miércoles vio como el euroescepticismo triunfaba en la Cámara de los Comunes y le hacía perder una votación precisamente sobre el presupuesto de la Unión Europea.

La canciller tendrá la "oportunidad" de discutir esta cuestión "directamente" con el 'premier' británico, como la propia Merkel ha apuntado en una comparecencia junto al primer ministro irlandés, Enda Kenny, de visita en Berlín.

Francia, por su parte, rechaza los recortes en ayuda agraria, mientras que Dinamarca quiere un descuento en sus contribuciones similar al logrado en las negociaciones por Reino Unido, Alemania, Suecia, Países Bajos y Austria.

Kenny, por su parte, ha dicho que el Gobierno irlandés "estudiará el terreno" antes de tomar una decisión en firme sobre las cuentas de los Veintisiete.

CLARIDAD

El primer ministro de Irlanda ha aprovechado su viaje a Berlín para pedir "claridad" a Merkel sobre el posible alivio de la deuda bancaria, aunque la canciller alemana se ha limitado a decir que el caso irlandés es "especial".

Irlanda confía en lograr una reducción del coste de los rescates de entidades financieras para aliviar la presión sobre la deuda soberana del país, ya que estos costes equivalen al 40 por ciento de la producción económica.

Merkel ha aplaudido las reformas adoptadas por Dublín desde la aprobación del rescate por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y ha explicado que la situación "muy específica" relativa a su deuda bancaria está siendo discutida por los ministros de Finanzas de la eurozona. "Debemos esperar y ver el resultado de sus trabajos", ha apostillado.

Kenny ha aclarado en un vídeo que su encuentro con Merkel no tenía como objetivo "lograr una decisión" relativa a las ayudas a los bancos. Sin embargo, en la rueda de prensa conjunta, sí ha dicho que ambos coinciden en que hace falta "más claridad" para asegurar "la vuelta a los mercados" de Irlanda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31