Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

Méndez apuesta por "reconsiderar" el sistema tributario

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado necesario hacer "una reconsideración general" del sistema tributario español para mejorar la capacidad de recaudación y aumentar la progresividad fiscal, de modo que "sea verdad, en todos los impuestos, que quien más tiene, más paga".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un encuentro informativo ofrecido en Alicante este martes, Cándido Méndez ha subrayado la "enorme trascendencia" que tiene el debate sobre el actual sistema fiscal, y ha rechazado aquellas posturas que propugnan la rebaja del déficit y de los impuestos al tiempo que se mantiene el Estado de Bienestar.

"Eso es una fantasía imposible, esa ecuación no cuadra, la bajada del déficit y de los impuestos trae un recorte del Estado del Bienestar", ha asegurado.

"Es muy importante esta reconsideración --del sistema tributario-- porque hemos vivido en una especie de ilusión fiscal hasta el año 2008, y el caso de la Comunidad Valenciana es un ejemplo palmario de lo que estoy diciendo", ha comentado.

Así, ha recordado que en esta comunidad autónoma "el dinero entraba a chorros por la actividad inmobiliaria y por el ladrillo, y en paralelo, se produjeron distintas reducciones de impuestos", tales como el IRPF, el de Sociedades, Sucesiones y Patrimonio.

Al respecto, ha calculado en más de 17.000 millones de euros la pérdida de recaudación potencial de impuestos en la Comunidad Valenciana como consecuencia de las reducciones del IRPF y del Impuesto de Sociedades, de la supresión del Impuesto de Sucesiones, y de la suspensión del Impuesto de Patrimonio, entre 2003 y 2008.

No obstante, tras este periodo en la Comunidad Valenciana se produjo el hundimiento de los ingresos fiscales procedentes del sector inmobiliario, y la rebaja general de la presión fiscal en el resto de los impuestos.

Por ello, el líder de UGT ha defendido que "lo que hay es que restituir la capacidad fiscal de los impuestos", y "combatir definitivamente el fraude fiscal como una estrategia sostenida en el medio plazo".

"ERROR TRÁGICO"

Preguntado sobre la decisión del Gobierno de la Generalitat valenciana de continuar sin aplicar el Impuesto de Patrimonio, ha tachado esta medida como un "error trágico y una injusticia".

"Me parece un error trágico que se mantengan los recortes de plantilla de profesorado --que ha cifrado en 1.203 profesionales durante este año y otros tantos el año pasado-- y se renuncie a cobrar este impuesto", ha dicho.

"Si hay alguien que piensa que vamos a volver a crecer al 4% empujados por el ladrillo, nunca lo vamos a volver a hacer, al menos de una manera tan desorbitada y desordenada", ha augurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31