Lunes 24/09/2018.

| Dinero

Dinero

Méndez de Vigo no desvela cuándo se hará el relevo de De Guindos, al que va a echar "mucho de menos"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha evitado desvelar este viernes cuándo se producirá la dimisión y el relevo del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, sobre el que ha dicho que el Ejecutivo va a echarle "mucho de menos", tras la "buena noticia" de su elección como nuevo vicepresidente del BCE.

"Le vamos a echar mucho de menos y es un gran ministro, lo va a hacer divinamente bien en Frankfurt", ha indicado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha celebrado que De Guindos, una persona "muy competente", haya sido el candidato elegido por unanimidad en el Eurogrupo y el Ecofin para ocupar la Vicepresidencia del BCE, como sustituto de Vítor Constancio, a falta de que el nombramiento se oficialice los próximos 22 y 23 de marzo por el Consejo Europeo.

Méndez de Vigo ha evitado pronunciarse sobre cuándo se producirá la dimisión y la sustitución de De Guindos, a pesar de que el propio ministro mostró el miércoles en el Congreso su convencimiento de que antes del próximo lunes el Gobierno anunciaría cuándo se produciría su dimisión. "Soy malísimo en esto de predicciones, no tengo nada más que decir", ha respondido Méndez de Vigo al ser preguntado sobre el sustituto de De Guindos.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que no se ha producido una despedida especial del ministro De Guindos al término de la reunión del Consejo de Ministros, por lo que se mantiene la incógnita sobre cuándo se producirá su cese y su relevo.

En todo caso, Méndez de Vigo ha insistido en que desde el Gobierno, y personalmente, le van a echar "mucho de menos", al tiempo que ha valorado el nombramiento por la "importancia" del cargo y porque revela la "confianza" en España de que se trata de un país "serio, solvente y competente, que cumple sus compromisos y en el que se puede confiar".

En este sentido, ha subrayado que el BCE tuvo una actuación "decisiva" en la crisis del euro en los años 2008 y 2009, y seguirá siendo relevante en el futuro para una mayor integración de la UE en el ámbito financiero.

"Este nombramiento marca una tendencia de una España en positivo que estuvo sumida en una crisis muy profunda pero puede sentirse legítimamente orgullosa de haber salido y afrontar los retos en futuro", añadió, tras indicar que se refleja que se trata de un país que "se estima, se valora y se cuenta con él".

En esta línea, ha recalcado que la elección de De Guindos para el organismo monetario supone un "reconocimiento internacional" de España por parte de "todos los países europeos", lo que contrasta con la "actitud" de algunos partidos nacionales en el proceso de elección en el que "han hecho todo por torpedear la candidatura española".

"Parece mentira que algunos hayan decidido tener a otra persona de otra nacionalidad al frente de un puesto tan importante", ha reprochado Méndez de Vigo, quien ha apuntado que el Gobierno "se alegra" de que finalmente no hayan tenido éxito.

A este respecto, ha marcado la importancia de tener "visión de Estado" y considera que los españoles tienen que tener "puestos de relevancia" en los temas europeos, para que la UE sea para España su "campo de actuación" y participe en las decisiones fundamentales de muchos sectores, especialmente en materia económica.

"Al parecer algunos prefieren que no sea un español", ha afeado en referencia a algunos partidos de la oposición que han mostrado su rechazo a que De Guindos sea el nuevo vicepresidente del BCE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30