Jueves 05/10/2017.

| Dinero

Dinero

Méndez afirma que el Gobierno vulnera el derecho a la información de los sindicatos

  • Méndez ha asegurado, ante la falta de información sobre la reforma, que se trata de una situación "surrealista" e "infantil"
  • El secretario general de UGT ha afirmado que "los políticos tienen responsabilidad porque no han metido en vereda a personas como Botín".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que el Gobierno está vulnerando el derecho a la información de los sindicatos porque no les ha informado sobre el contenido de la reforma laboral que aprobará mañana y se "desdice" de la importancia que otorga al diálogo social.

En la jornada sindical para explicar la aplicación del II Acuerdo para el Empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, Méndez ha asegurado, ante la falta de información sobre la reforma, que se trata de una situación "surrealista" e "infantil" y que el Ejecutivo actúa como si fuese un "protocolo secreto". "Se está vulnerando el derecho a la información de los sindicatos y supongo que a la patronal", ha señalado.

Méndez ha reiterado que la reforma laboral no dará resultados, aunque ha subrayado que se ha producido un "avance" gracias a la insistencia de los sindicatos ya que ahora hasta los "más recalcitrantes" reconocen que no creará empleo, algo que solo ocurrirá cuando haya crecimiento económico.

En este sentido, se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer auguró que el paro irá a peor en 2012, pese a que el Gobierno aprobará la reforma mañana. "Es la declaración más clara y contundente de que la reforma laboral no se la creen".

Méndez se ha preguntado si cuando Rajoy habla de que será una reforma "equilibrada" se refiere a que habrá equilibro "entre hunos y bárbaros" o a que se va a suprimir al despido con 45 días de indemnización por año trabajado.

Al respecto, ha recalcado que el factor de los 45 días es para disuadir a los empresarios que quieran despedir por "capricho y arbitrariedad".

En cuanto a "clarificar" las causas del despido, que es una de las cuestiones que, previsiblemente, contendrá la reforma, Méndez se ha preguntado si eso significa eliminar las garantías de los trabajadores y que su "traducción práctica" es que solo valga la opinión del empresario para despedir sin negociación.

Si eso es así, ha dicho Méndez, todo el esfuerzo del acuerdo para el empleo firmado con la CEOE "puede irse por la borda" y la "inclinación irreversible" de algunos empresarios por usar el despido como herramienta ante una situación de crisis se va a "incentivar".

Méndez también se ha referido a la situación europea, donde durante 40 o 50 años se ha "estrujado" el factor trabajo y "despilfarrado" el uso de la energía y las materias primas y ha abogado por cambiar el actual "modelo de negocio" por uno de economía social.

Ha asegurado que la autonomía de la política ante los poderes financieros está "en entredicho" y que tenía razón el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, cuando dijo que los políticos tienen responsabilidades ante la situación.

"Los políticos tienen responsabilidad porque no han metido en vereda a personas como Botín", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31