Martes 04/12/2018.

| Dinero

Dinero

Mas-Colell urge a formar Govern para aprobar un presupuesto y "luchar contra los controladores"

El libro 'Turbulències i tribulacions' relata la gestión económica de la Generalitat en los años de recortes

El exconseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat Andreu Mas-Colell ha considerado este miércoles que es crucial la formación de Gobierno en Cataluña para poder aprobar un presupuesto que defina las prioridades de gasto e ingresos y poder "luchar contra los controladores, sean de Madrid o europeos".

"Sin presupuesto vas totalmente vendido", ha manifestado en referencia a la intervención económica de las cuentas de la Generalitat, en la rueda de prensa de presentación del libro 'Turbulències i tribulacions. Els anys de les retallades' (Edicions 62) junto con los otros dos autores, Albert Carreras e Ivan Planas.

Mas-Colell fue conseller entre 2011 y 2015, con el Govern de Artur Mas, y ha escrito el libro junto con Carreras, que fue secretario de Economía y Finanzas (2011-2013) y secretario general de la Conselleria de Economía (2013-2016), e Ivan Planas, que fue director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas de Estabilidad y Crecimiento (2011-2014) y director general de Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas de la Generalitat (2014-2016).

Los tres autores han insistido en que la Generalitat tuvo que enfrentarse a una crisis presupuestaria y de tesorería y a una agenda recentralizadora del Gobierno del PP, y el periodo de recortes también coincidió con los años en que se desarrolló el proceso independentista, un elemento del cual eran "plenamente conscientes que estaba allí", pero sobre el que Mas-Colell ha declinado profundizar.

Carreras ha asegurado que con la entrada del PP en el Gobierno en 2012 esperaban un poco de complicidad para hacer frente a los retos de la crisis, pero que se encontraron que la Generalitat quedó "pisoteada, humillada y reducida a la categoría de súbdito que sólo tenía que callar", y que las relaciones se mantuvieron tensas desde el inicio de la legislatura.

Tanto Carreras como Mas-Colell han señalado el recorte de una paga extraordinaria de los empleados públicos en 2012 como una de las decisiones más difíciles de tomar, pero han argumentado que la Generalitat tenía muy poco margen para recortar en otros gastos para cumplir con unos objetivos de reducción de déficit imposibles, ya que el Estado trasladaba el recorte a las comunidades autónomas.

"Fue extremadamente duro descubrir que en el otro lado de la mesa parecía que tenías a la administración de un Estado contrario, o que se creía en el derecho de pisotearte", ha lamentado Carreras, que ha afirmado que cualquier otro Govern hubiera tomado medidas parecidas a las que se llevaron a cabo.

ADJUDICACIÓN DE ATLL

Sobre el concurso para adjudicar la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) --ahora anulado por el Tribunal Supremo--, los autores han defendido que se hizo "escrupulosamente bien", según Carreras, que ha atribuido la judicialización a una guerra entre dos gigantes empresariales --Acciona y Agbar--.

Mas-Colell ha justificado el concurso por dos necesidades: acercarse al nivel de déficit exigido por el Gobierno central y la necesidad de hacer las inversiones necesarias en la empresa, ya que ha recordado que la Generalitat no podía endeudarse.

"Se convirtió en una batalla entre dos grandes empresas, cada una con su ejército de abogados", ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31