Jueves 15/08/2019.

| Dinero

Dinero

Maroto aboga por fortalecer relaciones con Latinoamérica frente a las "innumerables represalias" de EE.UU.

Marca como "prioridad" la "pronta" consecución del acuerdo entre la UE y el Mercosur

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha abogado este lunes por fortalecer las relaciones comerciales y de inversión con América Latina y el Caribe frente a "cierto proteccionismo" de Estados Unidos con sus medidas arancelarias y las "innumerables represalias" a sus socios, y ha marcado como prioridad de la política comercial alcanzar "más pronto que tarde" un acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Así lo ha señalado durante la sesión inaugural de la 49ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), en la que ha marcado como "prioridad" recuperar la agenda comercial y de inversión de España hacia la región latinoamericana.

"En un contexto de cierto proteccionismo, que se escenifica en las medidas arancelarias de EEUU y en innumerables represalias a sus socios, es sin duda clave el apoyo de España al fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión a América Latina y Caribe", ha apostillado Maroto, quien ha destacado la "importancia" que le ha dado el Gobierno socialista a la región.

Maroto ha afirmado que América Latina constituye una "destacada prioridad" para la política comercial española y para las empresas, como reflejan los intercambios comerciales entre España y la región latinoamericana, que se ha duplicado desde 2009 y el año pasado alcanzó un valor de 33.400 millones, un 18,7% más.

Además, cerca de 100.000 empresas españolas exportaron en 2018 a la región, lo que supuso multiplicar por más de tres el número que lo hacía en 2009, al tiempo que ha subrayado que España es el segundo país inversor en América Latina, después de Estados Unidos.

En este sentido, Maroto ha resaltado que las empresas españolas han mostrado "estabilidad y vocación de permanencia" en Latinoamérica, en donde son un "motor de riqueza y empleo", tras aportar más de 800.000 empleos en los últimos años. Entre otros sectores, ha destacado que la empresa española lidera en sectores como el de telecomunicaciones, los servicios financieros y de seguros, energía, renovables, infraestructuras, turismo y logística, con proyectos como el de la construcción del metro de Quito (Ecuador).

Además, ha valorado que diversificación lograda por las empresas españolas de sus negocios y la reducción de su dependencia respecto a la marcha de la economía española y europea, lo que en conjunto ha permitido a España estar "mucho mejor preparada" para los efectos de la "pasada" crisis financiera y contar con un modelo de crecimiento "más sostenido y robusto".

EQUILIBRIO ENTRE LOS FLUJOS COMERCIALES

La ministra ha hecho hincapié en que en la actualidad se produce un "equilibrio" entre los flujos comerciales de las dos áreas económicas, lo que se ha traducido en diversos acuerdos de libre comercio entre la UE con países como México, Chile, Centroamérica, y más recientemente Colombia, Perú o Ecuador.

De hecho, Maroto confía en que "más pronto que tarde" se añada el acuerdo con el Mercosur, siendo su "pronta" consecución una de las "prioridades" de la política económica en la nueva legislatura, en la que Industria promoverá vínculos con los países latinoamericanos y acuerdos comerciales para facilitar instrumentos financieros, de formación y promoción que faciliten la internacionalización de empresas.

INVERSIONES SOSTENIBLES

En esta línea, el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, ha coincidido en la apuesta por estrechar las relaciones entre la UE y Latinoamérica con "determinación" y ha resaltado el papel "muy activo" del Banco en España.

Además, ha incidido en que la UE es el principal socio de desarrollo económico de Latinoamérica, donde el BEI ha facilitado ya alrededor de 8.400 millones de euros para desarrollar cerca de 120 proyectos, muchos de ellos centrados en la acción a favor del clima, su "gran prioridad" en la región.

Hoyer ha instado a ser "más ambiciosos" y seguir trabajando en instrumentos de financiación desde la "credibilidad y transparencia" para seguir contribuyendo a la internacionalización y la consecución de los objetivos sostenibles.

ACUERDO DEL ICO CON COFIDES DE PERÚ

A su vez, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, elegido como presidente de la 49ª Asamblea General de Alide, ha ensalzado el papel de España como "puente" entre la UE y América Latina y puerta de entrada para las empresa multilatinas.

Ante la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo el próximo domingo, García de Quevedo ha abogado por seguir profundizando en la integración europea y también en la de América Latina ante las "ventanas de oportunidad" que han presentado acuerdos económicos entre las dos áreas.

De esta forma, ha marcado la necesidad de tener "ambición, equilibrio y amplitud de acuerdos", y trabajar "desde ya" en vez de esperar a la próxima presidencia de España en la UE, que se producirá en el año 2023.

Así, ha recordado que España es el segundo país inversor en América Latina y la posición de stock en América latina es de unos 120.000 millones, con 1,2 millones de trabajadores, al tiempo que la posición de los inversores de las empresas multilatinas alcanza los 53.000 millones. Igualmente, ha avanzado que el ICO va a firmar en los próximos días un acuerdo con Cofides de Perú.

Por último, el presidente de Alide, Juan Curutchet, ha coincidido en la importancia de estrechar lazos entre las instituciones financieras de desarrollo de las distintas regiones, y ha incidido en la necesidad de impulsar el comercio intraregional, ya que entre 2008 y 2016 supuso solo el 20% en Latinoamérica frente al 59% de Europa.

Esto requiere, a su juicio, una mayor inversión en infraestructuras y el desarrollo de servicios basados en el conocimiento y el uso de alta tecnología.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31