Martes 10/12/2019.

| Dinero

Encuentro para preparar la Cumbre

Dinero

Rajoy renuncia a revisar los objetivos de déficit y propondrá a la UE la implantación del 'modelo austriaco'

  • Desde Berlín y junto a la Canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno ha anunciado que quiere proponer a la UE la implantación del 'modelo austriaco' a nivel europeo. Según Rajoy, los trabajadores "aportan una parte de su cotización de desempleo a hacer una mochila" si son despedidos o se quedan en el paro.
  • Preguntado por la absolución de Camps, el presidente del Gobierno ha dicho que se sentía "personalmente contento" y que ayer mismo "lo llamó".
  • Rajoy ha asegurado que no ha planteado a Merkel revisar los objetivos del déficit.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La canciller alemana, Angela Merkel, recibe con honores militares al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE/Juanjo Martín

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha viajado a Berlín para reunirse, por primera vez como presidente, con la Canciller alemana, Angela Merkel. Al término del encuentro, los mandatarios han ofrecido una rueda de prensa, en la que han reiterado las buenas relaciones entre España y Alemania,  y en la que el presidente del Gobierno ha realizado varios anuncios:

-NO SE REVISARAN LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT. Mariano Rajoy ha asegurado que no le ha planteado a la canciller alemana revisar los objetivos del déficit: "Porque creo en ello, me parece lo más sensato, lo más responsable".  "Esto no se ha planteado. Nada de eso", ha sentenciado Rajoy en la rueda de prensa posterior. "Le he dicho (a Merkel), que España está comprometida (con el déficit). Soy un absoluto convencido de que hay que rebajar el déficit. En 2011 nos hemos gastado 90.000 millones más de lo que hemos ingresado".

-EL 'MODELO AUSTRIACO' SERÁ EL REFERENTE

Rajoy ha anunciado que realizará diversas propuestas a la Unión Europea. Una de ellas será discutir sobre "crear una capitalización similar a lo comunmente conocido como 'Modelo Austriaco'. Que cada persona que trabaje, aporte una parte de su cotización de desempleo a hacer una pequeña mochila" en caso de despido o quedarse en el paro".

Según Rajoy, "si fuese un acuerdo europeo,  fomentaría la movilidad de trabajadores entre países". Al margen del anuncio, Rajoy no ha dado más detalles sobre la propuesta.

El objetivo de los defensores del 'modelo austriaco' es cambiar las decisiones sobre despidos.  Este modelo implica que cada trabajador tenga una hucha propia de indemnización.

En Austria, esa 'hucha' personal sale de un un 1.57% del salario bruto que paga el empresario y el trabajador no lo puede percibir hasta que lleva tres años cotizando. Se acumulam así,  fondos a lo largo de la historia laboral y se compensa la reducción de las indemnizaciones por despido.

Como ya señalaba, hace unos días a Te Interesa, el economista Florentino Felgueroso, "el trabajador va acumulando en un fondo a título individual, de forma que ya está pagada su indemnización si le despiden. Es bueno para la empresa porque ya no debe elegir entre despedir a un trabajador de 6 años de antigüedad o de 20 años de antigüedad".

-LA ABSOLUCIÓN DE CAMPS

Preguntado por los periodistas por la absolución en el "juicio de los trajes" del ex presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, Rajoy ha dicho que personalmente se sentía contento y que "ayer mismo" llamó al ex presidente de la Generalitat Valenciana. Rajoy ha dicho sobre Camps que "pasó una etapa muy dura y a partir de ahí veremos lo que pasa en el futuro". "Es una persona que cuenta en nuestro partido como cuenta cualquier otro dirigente y, en este caso, un dirigente muy importante con una trayectoria muy conocida".

Rajoy añadió que no tiene "nada que decir" sobre el contenido de la sentencia, puesto que cree en la separación de poderes del Estado de Derecho: "No me oirán nunca decir otra cosa. Voy a acatar las resoluciones de los tribunales, unas gustan más y otras gustan menos", remarcó.

-PARTE DE LOS FONDOS EUROPEOS SE DESTINARÍAN A CREAR EMPLEO

Rajoy ha obtenido el apoyo de Merkel para  proponer a la Unión Europea que destine el excedente de sus fondos a políticas de fomento del empleo. El presidente ha señalado que  "nos puede ser muy útil" para reducir la tasa de paro en España.

Es decir, el dinero que 'sobra' de los fondos aportados por los socios europeos,  se dedicaría a medidas que faciliten la creación del empleo.

La canciller de Alemana, Angela Merkel, manifestó su respaldo a esta propuesta de Rajoy, dado que considera adecuado "usar los superávits de la UE para mejorar el empleo, sobre todo el empleo juvenil, la educación de los jóvenes y fomentar el crecimiento".

Rajoy no concretó cifras pero se trata de una "cantidad importante" que, por ejemplo, podría servir para que el Gobierno bonifique a los empresarios que contraten a su primer trabajador, como prometía el programa electoral del PP.

-EL SUELDO DE LOS DIRECTIVOS DE ENTIDADES FINANCIERAS CON AYUDA PÚBLICA SE CONTROLARÁN

La tercera idea que Rajoy quiere presentar a la UE y para la que ha obtenido el apoyo de Angela Merkel, es que  'en el conjunto de Europa se armonicen los salarios de los directivos de entidades financieras que hayan recibido ayuda pública'.
Es decir, que Europa fije el mismo salario para los ejecutivos cuyos  bancos y cajas han tenido que ser ayudados por el Estado. Rajoy ha dicho que  considera que, los directivos de estas entidades,  al haber recibido dinero público, "no deben tener remuneraciones que excedan de lo que es justo, sensato y lógico".
Rajoy y Merkel también han recalcado otros aspectos de su encuentro:
-Rajoy ha aplaudido el acuerdo salarial. El presidente ha celebrado el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresarios para que los salarios sólo experimenten un incremento del 0,5% en 2012 y un 0,6% en 2013. Rajoy ha recalcado que por primera vez en la historia, los salarios no dependerán de la inflación. "Los agentes sociales han estado a la altura".
-Respeto a las reformas en España. La Canciller alemana ha explicado que Rajoy le ha detallado las reformas que quiere llevar a cabo en España. Merkel ha dicho que  "agradecemos y sentimos un profundo respeto por las reformas. Sabemos que no es fácil y le deseamos éxito".
-Preservación del euro. Ambos mandatario han subrayado su poyo al euro.  "España piensa que el euro es bueno para todos", ha dicho Rajoy.
-Apoyo de la 'regla de oro' a nivel europeo.  Rajoy ha señalado que "apoyaremos la regla de oro, porque ya está en nuestra Constitución".
-El próximo Consejo Europeo del 30 de enero.  Rajoy ha asegurado que "en el próximo Consejo Europeo hablaremos de disciplina y empleo" porque el "objetivo es crecimiento y creación de empleo  por medio de una disciplina presupuestaria, contención del gasto, reformas estructurales y mecanismos disuasorios en relación con el incumplimiento del déficit".
-Merkel ha subrayado que las sanciones a Irán deben aplicarse.








Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31