Martes 12/12/2017.

| Dinero

J. R. Pin

Dinero

Mariano Rajoy versus George Clooney

  • Como capitán de una nave llamada España que ha tomado el mando en medio de una tormenta: la ‘Tormenta Perfecta’.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los 'barones' provinciales del PPdeG dejan a Rajoy "manos libres" para diseñar su equipo y le ponen deberes con el AVE

Se, de buena fuente, que Rajoy navegó por el mediterráneo. Uno de sus colaboradores/amigos le invitó a su barco hace tiempo. No se si la afición marinera del futuro Presidente aumentó y podrá satisfacerla después de acceder al Gobierno; pero, ahora es Capitán de una nave llamada España y ha tomado el mando en medio de una tormenta. Es la ‘Tormenta Perfecta’. La diferencia es que, en lugar de dirigirse al centro de la tormenta, como el personaje que protagonizó George Clooney, ha fijado otro rumbo: quiere llegar a puerto seguro. Va con su carácter y los españoles le han votado para eso.

Relámpagos y rayos laborales

El mercado laboral se presenta en forma de fuertes relámpagos y rayos que, de cuando en cuando, iluminan el panorama de manera siniestra. Ejemplos: la EPA (cinco millones de parados el tercer trimestre) y el paro registrado en Los Servicios Públicos de Empleo (56.530 desempleados más en noviembre con 111.782 afiliados menos a la Seguridad Social). Se anuncian claros entre nubarrones, pero no antes de la primavera. Para conseguir que los claros sean cada vez mayores, España debe dirigirse con una Reforma Laboral. Rajoy ha tomado la brújula y ha pedido ayuda a los remeros (sindicatos y CEOE) para que boguen hacia ella; si no lo hacen pondrá en marcha el motor y promete que el Gobierno manejará el timón.

Los relámpagos asustan y los rayos pueden destruir. Pero, también son peligrosos las olas del ‘mar de viento’ y el arrastre del ‘mar de fondo’.

Mar de viento: déficit

El ‘mar de viento’ genera grandes olas. En este caso el viento es el déficit público y levanta olas que atacan mediante la llamada ‘Prima de Riesgo’; el diferencial del tipo de interés entre la deuda soberana española y la alemana. La acompañan aguaceros intensos cuando supera los 400 puntos. Para combatir sus acometidas Rajoy quiere bombas que achiquen el agua que está invadiendo el barco y arrojar lastre por la borda. En corto: reducir los costes en las Administraciones Públicas. Además debe orientar el barco para que no peligre su estabilidad, utilizar el velamen en la buena dirección y ganar velocidad; quiere que las Comunidades Autónomas pasen de rémoras a remolcadores; de gastar sin medida a ahorrar.

Mar de fondo: falta de crédito

El problema es que el ‘mar de viento’ coincide esta vez con ‘mar de fondo’ que se presenta de manera más suave, pero arrastra al barco hacia zonas peligrosas. El mar de fondo es la carencia de crédito. Carencia que impide crecer a las empresas y, en consecuencia, crear puestos de trabajo. ¿Cómo contrarrestarlo? Es difícil porque el origen es profundo. La presencia de activos tóxicos en el balance de los bancos es su causa, la carencia de crédito su efecto ¿Cómo reducir esos activos tóxicos? No hay más remedio que sacarlos de los balances para que fluya el crédito y la corriente de fondo no lleve España al centro del huracán ¿Crear un ‘banco malo’ o algo similar?

¿Buen rumbo?

En la semana pasada Rajoy se entrevistó con los Sindicatos y la CEOE, los Banqueros y los Presidentes Autonómicos del PP. Estamos en medio de la tormenta, de momento el nuevo Capitán está estudiando las cartas de navegación y aún no ha tomado el timón, pero ya se oyen algunas de sus ordenes/sugerencias ¿Es un buen rumbo?

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31