Lunes 21/01/2019.

| Dinero

Dinero

Mapfre afirma que abundan las señales cíclicas que anticipan el cambio, "pero no son de crisis"

El crecimiento de las primas del sector asegurador se desacelerá en línea con la economía

El director de análisis macroeconómico y financiero del servicio de estudios de Mapfre, Gonzalo de Cadenas Santiago, ha apuntado a un escenario de ajuste ordenado de la economía que servirá para corregir los desequilibrios del pasado, pero ha descartado la existencia de elementos que anticipen una recesión global.

Así lo ha indicado en la presentación del informe 'Panorama económico y sectorial 2019', tras valorar los síntomas y riesgos y ponerlos en perspectiva. "Descartamos una crisis global", ha subrayado el experto, añadiendo que se trata de un cambio de ciclo "suave y virtuoso" capaz de ser manejado con la política económica.

La actual situación económica anticipa un crecimiento mundial para 2019 en el entorno del 3,3% (frente al 3,6% de 2018), lo que vendría a confirmar la tendencia de una desaceleración moderada de la demanda global, en un contexto de aumento de costes financieros, originado en gran medida por la política de normalización monetaria de Estados Unidos. "Pierde nivel y sincronía, pero es todavía notable", ha precisado De Cadenas.

Este contexto, de crecimiento pero de ralentización, dará lugar a una desaceleración en la misma línea de las primas de los seguros de no vida y vida riesgo y de vida ahorro, debido a que el comportamiento del sector está muy ligado al ciclo económico.

PANORAMA SECTORIAL

Concretamente, Mapfre prevé que el mercado asegurador de no vida crecerá un 4,1% pero con un riesgo a la baja en España en 2019, en línea con el año anterior y por encima del nivel estimado para la eurozona, que se sitúa en el 2,9%, una décima por debajo de 2018.

Para Estados Unidos, el servicio de estudios de la aseguradora proyecta un crecimiento del mercado no vida del 3,8%, lo que implica una desaceleración "más acusada" si se compara con el escenario de 2018, cuando experimentó un avance del 4%.

Al contrario, el negocio asegurador de no vida en los países emergentes como Brasil (+10,7%), México (+10%) o China (+13,4%) registrará crecimientos "notables", dada su elevada elasticidad respecto al Producto Interior Bruto (PIB).

Por otro lado, la categoría de productos de vida y ahorro continuará lastrada por el entorno de bajos tipos de interés, sobre todo en la eurozona, que se prevé que se mantenga hasta al menos finales de 2019. Además, Mapfre cree que durante este año y el siguiente "reinará la cautela" y no habrá "experimentos de ajustes".

Además de la situación consecuencia de la política monetaria, los seguros de vida y ahorro en España "no terminan de arraigar ni de despegar". "Se ha hecho mucho esfuerzo, pero es un mercado muy complejo, ya que también compiten con los fondos de inversión tradicionales", ha precisado el director de análisis, estudios sectoriales y regulación de Mapfre, Ricardo González García.

Sin embargo, el "avanzado" proceso de normalización monetaria de Estados Unidos probablemente favorecerá el desarrollo de estas líneas de negocio en el país. Este entorno es más favorable para el desarrollo de los seguros de vida.

El servicio de estudios de Mapfre prevé que la Reserva Federal (Fed) realizará dos subidas de 25 puntos básicos este año, para mantenerlos en el 3% por un periodo de tiempo "prolongado".

En definitiva, los principales riesgos observados serían un cambio brusco y significativo en la valoración de las primas de riesgo en los mercados financieros, una prolongación a largo plazo del entorno de bajos tipos de interés en Europa combinado con un aumento de la esperanza de vida o un escenario extremo de catástrofes naturales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28