Viernes 12/10/2018.

| Dinero

Manuel Mira Candel, autor de la primera biografía sobre Juan Roig

Dinero

"Mercadona crece ahora porque se preparó antes de la crisis"

  • El periodista y escritor Manuel Mira Candel ha publicado la primera biografía del presidente de Mercadona, Juan Roig.
  • El libro, va por su tercera edición. Teinteresa ha hablado con Mira Candel sobre el éxito de Mercadona y la personalidad de Roig.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Manuel Mira Candel autor de "Juan Roig. El emprendedor visionario"

Su éxito fascina. Todo lo que lleva la marca Mercadona o el nombre de Juan Roig, interesa a un público que ya lleva rendido a la fórmula de los supermercados desde hace años.

Una parte de ese interés radica en el misterio y hermetismo que cultiva Roig. Apenas habla a los medios un par de veces al año, y no concede entrevistas.

Su primera biografía, por cierto, no autorizada,  ya va por la tercera edición.  En “Juan Roig. El emprendedor visionario”, el periodista y escritor, Manuel Mira Candel, destripa la historia y la mente que esconde el éxito de Mercadona, un modelo de negocio citado por el Wall Street Journal y en Harvard.  Han sido catorce meses de trabajo de investigación en el que Mira Candel ha recopilado cientos de testimonios.

Gracias a Mira Candel, hoy sabemos, que Roig es el ejemplo perfecto de que un mal estudiante de niño, puede ser un genio de adulto.“Roig fue al mejor colegio, a los jesuitas, pero como era mal estudiante, se lo llevaron interno a los franciscanos”, explica.

Forma parte de las muchas anécdotas y secretos que revela su libro, como que se sospecha que el patriarca fundador del embrión Mercadona, el padre de Roig, podría haber realizado estraperlo en la posguerra, aunque como dice Mira Candel en su libro, “quién no lo hacía en esa época”.

Teinteresa-¿Tiene Mercadona un talón de Aquiles?

Manuel Mira Candel-  Tal vez el punto débil sea que todavía no ha salido al exterior. Mercadona nace con voluntad de ser estrictamente Valenciana. Le han  echado en cara que no se atreviera a salir fuera, y da la impresión que podría encontrarse con ese freno. Que termine por hacerse la competencia a sí mismo en territorio español y sea su techo. Pero Roig es consciente, reflexivo, meticuloso, solo lo hará cuando lo vea claro porque se  trataría de un gran desembarco.

Teinteresa- ¿Qué papel ha tenido la crisis en el último impulso que ha tomado la empresa?

Manuel Mira Candel-  Roig ha sido el único empresario español que se adelantó a la crisis ya en 2008. Sobre 2009 dió  un giro que le costó muchas críticas porque suprimió 1000 productos de las estanterías. Causó un revuelo tremendo entre los  proveedores y la competencia pero sabía que era la única forma de luchar contra la situación.

Ha crecido durante este período porque sentó las bases para el crecimiento antes. Muchos supermercados, y cadenas están haciendo en 2013 lo que él comenzó a hacer  en 2008. En todo caso, nunca hay que olvidar  que en 2011 creó 7.000 puestos de trabajo y en 2012, 4.000.


Te Interesa- Convertido en un experto sobre la personalidad de Roig, ¿cuál cree que son los principales rasgos de su personalidad?

 Manuel Mira Candel-  Como niño, por ejemplo, era tímido, introvertido, una personalidad acomodada, sin grandes apetencias.  Del Juan Roig de hoy, su  independencia es lo más destacado.  Es independiente, observador, un  gran prescriptor. Observa lo que los demás quieren, es muy ocurrente. Constantemente está pensando y analizando. Tiene una obsesión con los libros de management.

 Te Interesa- En el libro también destaca el amor a la familia... que adora a sus cuatro hijas.

Manuel Mira Candel-  Sí.  Es un hombre muy familiar, muy valenciano. Hay que tener en cuenta la extracción agraria. Es un hombre de la huerta. No es un hombre de ciudad.

Te Interesa- ¿Y tímido?

Manuel Mira Candel-  Sí. Sólo comparece ante los medios una vez al año. Eso sí es muy valiente y no se muerde la lengua.

Te Interesa- ¿Cuáles serían sus defectos?

Manuel Mira Candel-   Es obsesivo, meticuloso, abocado al paternalismo. Lo que más le gusta es mandar, todo el mundo va hecho una vela en la empresa.

 Te Interesa- Roig a menudo hace un reconocimiento público a su mujer, Hortensia,  y de hecho, usted le consagra un capítulo en el libro...

Manuel Mira Candel- Hortensia es decisiva pero menos de lo que la gente piensa. Cuando un hombre dice machaconamente que la presencia de una mujer es  fundamental, es que no lo es tanto. También su mujer tenía algo que ganar de él. Hija de un coronel del ejercito de Franco. Correrían ciertos intereses por sus cabezas”.

Te Interesa- ¿Y su relación con el poder político?, A veces se ha dicho que era complicado…

Manuel Mira Candel- Se ha llevado  bien con ellos  pero no le gustan los políticos. Roig, lo único que quiere es mandar pero los políticos  no le dejan. Soportó a Zaplana, a Camps y a Fabra ahora.

Te Interesa- Sin embargo, apunta que  con el primer presidente de la Comunidad, Joan Lerma, sí se llevaron bien.

Manuel Mira Candel- Con Lerma tuvo buena relación. Eran los principios de Mercadona. Tuvo mucho que ver con él . A Lerma llegaron a llamarle  Lermadona. Corría el rumor que le ayudaban demasiado pero eso no es cierto. La Generalitat, en esa época, no tenía competencias.

Te Interesa- En su  prólogo destaca que no recibió  ayuda por parte del grupo, al margen de quizás una serie de datos e informaciones económicas cuando ya estaba terminando el libro. Desde la publicación, ¿ha sabido de  algún comentario de Roig o de su entorno?, ¿sabe si el propio Roig ha leído el libro?

 Manuel Mira Candel- No sé nada en absoluto. A Roig no lo conozco, y no me ha llegado ningún mensaje desde su gabinete de prensa, pero supongo que eso debe ser buena señal.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31