Miércoles 15/11/2017.

| Dinero

Dinero

MONTORO SE QUEJA DE LA TRANSPARENCIA FISCAL QUE SE EXIGE A LOS POLÍTICOS FRENTE A LOS EMPRESARIOS

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se quejó este miércoles de que los políticos en España “tengamos todo declarado anualmente”, tanto “renta” como “patrimonio” y la “procedencia” de los mismos, mientras que “otros no lo tengan cuando van a la junta general de accionista”, en referencias a los empresarios.
En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así a los parlamentarios del PSOE Pedro Saura y Marc Lamuà, que plantearon sendas preguntas sobre los conocidos como ‘paradise papers’ y, en general, sobre los paraísos fiscales.
Montoro dijo al PSOE que “tendrá todo el apoyo y el impulso del Gobierno para mejorar la transparencia y concretarla en la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales”.
Además, indicó que si el PSOE “pretende modificar la Ley General Tributaria, que lo traiga a esta Cámara y establezca los nuevos límites y los datos fiscales” que se pueden hacer públicos, algo que está limitado por el artículo 95 de la citada norma.
En concreto, los socialistas se interesaron por saber cuántos contribuyentes que aparecen en los distintos papeles del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre paraísos fiscales se acogieron a la ‘amnistía fiscal’ de 2012.
También preguntaron si el ministro informará a la Cámara Baja del resultado de la investigación que debe abrirse a la vista de los 600 contribuyentes residentes en España que aparecen en los ‘paradise papers’.
Montoro quiso dejar claro que en España “no ha habido ‘amnistía fiscal’” y sí una Declaración Tributaria Especial (DTE) a unos tipos de tributación concretos. “Una cosa es la fama y otra cardar lana”, señaló.
El ministro subrayó las investigaciones periodísticas sobre paraísos fiscales, para indicar que “el Gobierno valora el papel de denuncia que ejerce la prensa en este campo y que contribuye a la erradicación” de la ocultación de bienes al Fisco.
Además, explicó que la Agencia Tributaria “interviene de oficio y va realizando estas investigaciones”. Por ello, pidió “confiar en y valorar el trabajo y la investigación de la Agencia Tributaria”, para agregar que dará más información cuando se vaya conociendo el resultado de las mismas.
El titular de Hacienda dijo estar dispuesto a acudir a la Cámara para informar -“¡faltaba más!”, dijo- y reiteró que el límite de lo que puede hacer público está en “la confidencialidad que establece la Ley General Tributaria”.
REGLA DE GASTO
Por otra parte, el ministro respondió a la diputada del PSOE Susana Sumelzo, quien le preguntó por las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno para adecuar la regla de gasto que se aplica a los ayuntamientos.
Sumelzo denunció la “obsesión” que tiene Montoro “de castigar a los ayuntamientos que cumplen” y que es un “anti-municipalista”, para agregar que no hace nada para modificar la ‘regla de gasto’ aunque se comprometió a ello.
El responsable de Hacienda señaló que “el Gobierno cumple con su obligación de aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de la que la ‘regla de gasto’ es un componente”. Además, señaló que ésta es una “regla de gobernanza europea, trasladada a España en la Ley de Estabilidad y que se aplica a todos” los niveles de la Administración, “en modo alguno sólo a las corporaciones locales”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30