Jueves 12/04/2018.

| Dinero

Dinero

MONTORO DICE QUE SOBRAN GOBERNANTES CUYA “MENTALIDAD” ES “GASTAR CADA AÑO MÁS”

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió este jueves el importante papel que juegan las corporaciones locales en España, para señalar que “no sobran ayuntamientos” y sí gobernantes cuya “mentalidad” es “gastar cada año más”.

“Lo que sobra es ineficiencia” en la gestión, afirmó en el Pleno del Congreso, durante el debate de convalidación o derogación del decreto ley que permite a los ayuntamientos reinvertir su superávit de 2017 a través de inversiones financieramente sostenibles (IFS). Además, reprochó la “mentalidad” de algunos responsables públicos que consideran que “gobernar es gastar cada año más”. “Eso es lo que sobra”, añadió.
El responsable de Hacienda aprovechó para criticar a quienes auguraban la quiebra de ayuntamientos y abogaban por reducir el número de municipios en España. “Todos están abiertos, prestado sus servicios públicos y asentando la representación democrática de aquellos que recibieron la confianza” en las urnas en 2015, dijo.
“¿Dónde están todos aquellos profetas de la reducción de nuestro déficit que abogaban por el cierre de ayuntamientos?”, planteó Montoro, para señalar que las corporaciones locales “son esenciales para la prestación de los servicios públicos”. El ministro puso en valor que hay en España “miles de ayuntamientos saneados, sin deuda pública, que están dando ejemplo de responsabilidad de buena gestión a España y al reto del mundo”.
En todo caso, quiso dejar claro que esa situación “no sería posible sin el elenco de normal aprobadas” por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre las que se encuentran la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Por otra parte, el titular de Hacienda destacó que la reducción de la deuda pública es una de las “principales necesidades a la que se enfrenta la economía”, tras la intensa reducción del déficit que se ha acometido, para agregar que es fundamental para “seguir fortaleciendo las bases sobre las que se asienta la recuperación económica”.
Según Montoro, los ayuntamientos y las diputaciones han jugado un papel “protagonista en la batalla de la reducción del déficit” en los últimos años.
En este sentido, recordó que el superávit que ha conseguido las corporaciones locales ha sido “fundamental” para, además su garantizar su “viabilidad financiera”, contribuir “decisivamente a reducir el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas”.
CONTENIDO DEL DECRETO
Montoro subrayó que este decreto es fruto de una negociación “sincera, leal y constructiva” con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para destacar su “cooperación y disposición”.
Ese decreto permite a las corporaciones locales que tuvieron superávit en 2017 y que cumplen con el periodo de pago a proveedores realizar inversiones financieramente sostenibles.
En concreto, el decreto prorroga “la medida de flexibilidad en el destino del superávit” que se introdujo en 2014 para permitir a las corporaciones locales destinar su remanente a inversiones en lugar de a la reducción de su deuda, tal y como establecía inicialmente la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esta medida ya fue prorrogada en 2015 mediante una disposición adicional y en 2016 y 2017 a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En esta ocasión, la autorización para estas inversiones se produce vía decreto siguiendo la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias ante el retraso en la aprobación de los PGE de 2018. De esta forma, se permitirá a los ayuntamientos con superávit empezar a trabajar en estas inversiones sin tener que esperar a la aprobación de los Presupuestos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30