Lunes 10/12/2018.

| Dinero

Dinero

MONTORO NO VE “PRÁCTICO” UNA CASILLA EN LA RENTA PARA INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, no se mostró este martes partidario de incluir en la Declaración de la Renta una casilla para la investigación de enfermedades, y apostó por ser “prácticos” y avanzar en una reforma de la financiación autonómica que dote de más recursos al sistema sanitario o de reforzar la partida de investigación en los Presupuestos Generales del Estado.

En el Pleno del Senado, el ministro se pronunciaba así en una interpelación de la parlamentaria de Grupo Mixto (Agrupación Socialista Gomera) Yaiza Castilla, quien le preguntó sobre las actuaciones en la asignación tributaria del IRPF, en particular sobre la adición de una nueva casilla destinada a aportar recursos adicionales a la investigación científica de las distintas enfermedades.
Castilla señaló que una nueva casilla en la Declaración de la Renta no es “ingeniería fiscal” y dependería totalmente de la “voluntad y la libre decisión del contribuyente”. Con esta propuesta, defendió la senadora, se conseguiría un sistema mixto de investigación, pues una parte vendría de los Presupuestos Generales del Estado y otra de la opción tributaria del contribuyente. “Cuanta más aportación económica haya y más investigación, más vidas se pueden salvar; es beneficioso para todos”, agregó.
Montoro puso en valor la iniciativa se la senadora Castilla y su “sensibilidad” con la materia, para subrayar también que la labor social del Gobierno ha tenido un importante “aliado” en el Tercer Sector.
El Tercer Sector, indicó, ha atendido, a través de los recursos de la ‘X Solidaria’ en el IRPF, a más de 7,3 millones de personas. Sin embargo, lamentó, tras el recurso de la Generalitat de Cataluña y la sentencia del Tribunal Constitucional “el reparto de la casilla solidaria ha sido puesto en cuestión, es como si se hubiera anulado” y el Gobierno sólo puede decidir sobre el reparto de un 20% de la cuantía.
“El sistema de la casilla ha quedado muy perjudicado” por el reparto de competencias, dijo el ministro de Hacienda, quien en todo caso quiso garantizar el “compromiso del Gobierno en la financiación de los servicios públicos de salud”.
En este sentido, recordó que se han puesto en marcha mecanismos extraordinarios para dotar de liquidez a las comunidades autónomas, de los que buena parte han ido destinados a la financiación de la sanidad.
Además, subrayó la “apuesta decidida” del Gobierno por la investigación médica, con recursos a través de los Presupuestos y a organismos como el Instituto de Salud Carlos III. En este punto, comentó que “en el ámbito privado hay menor tracción”.
Por todo ello, el ministro apostó por ser “prácticos” y buscar acuerdos para una mejorara de la financiación autonómica que dote de más recursos al sistema sanitario, además de avanzar en una mayor dotación de fondos para la investigación. La “iniciativa” como Gobierno es de “renovar o reabastecer” la financiación autonómica que se destina a “sanidad, educación y servicios sociales, fundamentalmente”, subrayó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31