Viernes 14/12/2018.

| Dinero

Dinero

INVERCO ESTIMA EN 41.000 MILLONES LA CUANTÍA “SUSCEPTIBLE” DE ‘RESCATAR’ EN 2025 DE PLANES DE PENSIONES PERO DESCARTA “SALIDAS MASIVAS”

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) estima en 41.000 millones de euros la cuantía susceptible de ‘rescatar’ en 2025 tras los cambios que ha introducido el Gobierno en los planes de pensiones, y que abre la ventana de liquidez a los 10 años.

En todo caso, desde la asociación señalaron que “no se manejan escenarios de que vaya a haber una salida masiva”. Así lo indicaron este martes en un rueda de prensa el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, y los vicepresidentes de la organización, José Carlos Vizárraga y Cirus Andreu, que presentaron el ‘Informe Anual de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones 2017’.
El Gobierno ha aprobado un real decreto por el que se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, y que recoge una reducción de las comisiones de gestión desde el 1,5% actual a una escala de tres tramos en función de la política de inversión del fondo y la posibilidad de rescatar el plan a los 10 años de su contratación.
Esto será posible hacerlo para las nuevas aportaciones y para el stock de ahorro a partir del 31 de diciembre de 2015. Así, se podrá disponer del plan de pensiones a partir de 2025.
Desde Inverco explicaron que el saldo de los planes de pensiones del sistema individual era de 61.000 millones de euros a finales de 2015, y que teniendo en cuenta el flujo de prestaciones ordinarias, la cuantía “susceptible de ser rescatada” por los partícipes sería de unos 41.000 millones de euros.
En todo caso, Vizárraga señaló que “tampoco se manejan escenarios de que vaya a haber una salida masiva de clientes”.
Martínez Aldama señaló que los cambios que ha impulsado el Gobierno “hacen que el producto plan de pensiones gane atractivo y no sólo entre la gente joven”, aunque señaló que es una iniciativa “insuficiente” y que se requiere que en el marco de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo se establezca la estructura del sistema de pensiones a medio y largo plazo.
“El sistema no puede estar en un cuestionamiento permanente”, dijo el presidente de Inverco, quien agregó que “es bueno que se diga ya” cuál va a ser la estructura del sistema y que “quede resuelto de cara al medio y largo plazo”.
Según Martínez Aldama, el sistema debe de ser sostenible y que permita una “cuantía adecuada” a los pensionistas para “garantizar un determinado nivel de vida” al ciudadano.
Además, desde Inverco reclamaron a la Seguridad Social que envíe la carta informativa sobre la pensión futura a los ciudadanos, y que los cálculos se realicen con hipótesis adecuadas y no como ahora que al no tener en cuenta la inflación lleva a una “ilusión monetaria”.
También hicieron referencia a su “caballo de batalla” y pidieron que se mejore la fiscalidad de los planes de pensiones, sobre todo en el momento de recibir las prestaciones. Además, consideran fundamental el impulso de los sistemas de empleo, y que éstos sean obligatorios o semiobligatorios en las empresas.
RESCATE EN SUPUESTOS ESPECIALES
En la actualidad hay varios supuestos excepcionales de liquidez que permiten rescatar un plan de pensiones antes de la jubilación.
Se trata de una enfermedad grave, el desempleo de larga duración y, durante la crisis, se abrió la puerta a hacerlo también si el titular estaba inmerso en un proceso de ejecución hipotecaria.
Las estimaciones de Inverco apuntan que en 2017 un total de 47.000 personas rescataron su plan de pensiones apelando a estos supuestos, por un montante conjunto de 380 millones de euros.
En los datos de 2017 se hace referencia sólo a los dos primeros supuestos, ya que el tercero es muy pequeño (en 2016 sólo lo emplearon 13 personas). De esa cifra total, 44 correspondieron a desempleados de larga duración, por un montante de 355 millones; y 3.000 apelaron a enfermedad grave y rescataron 25 millones de euros.
Estos datos, señaló Vizárraga, muestran que los supuestos especiales cumplen “muy bien, lamentablemente, el papel para el que se crearon”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31