Viernes 02/12/2016.

| Dinero

Dinero

Luis Moreno cree que "América Latina se ha medido con éxito frente a la crisis"

La economía de América Latina ha logrado "medirse con éxito frente a la crisis", hasta el punto de que el riesgo asociado a la deuda de la región es inferior al de ciertos países europeos, afirmó en entrevista con Efe el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Luis Moreno cree que "América Latina se ha medido con éxito frente a la crisis" Luis Moreno cree que "América Latina se ha medido con éxito frente a la crisis"

La economía de América Latina ha logrado "medirse con éxito frente a la crisis", hasta el punto de que el riesgo asociado a la deuda de la región es inferior al de ciertos países europeos, afirmó en entrevista con Efe el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"Cuando llegó la crisis, todo el mundo asumía que las consecuencias iban a ser muy duras para nosotros, pero lo cierto es que no fue así", juzgó el responsable del organismo financiero quien participó en Ginebra en los debates auspiciados por la Organización Mundial del Comercio sobre la situación internacional de la ayuda al comercio.

Para Moreno, la vitalidad con la que Latinoamérica ha resistido a la crisis económica internacional demuestra la pertinencia de las reformas estructurales y de los programas de estabilidad macroeconómica que se aplicaron en los años noventa, durante los que fue Ministro de Desarrollo Económico de Colombia (1992-1994).

"Esto (la crisis) ha permitido comprobar que tenemos la capacidad para soportar este tipo de shocks, aunque lo que ocurre en la economía mundial sin duda importa a todos los países", reconoció.

Otra muestra de las bases sólidas del crecimiento de la región es que "las necesidades de financiación de muchos países se han resuelto", opinó el responsable del BID.

Recordó que países como Colombia y Perú, entre otros, han realizado emisiones de bonos con gran aceptación y que "en comparación con muchos países europeos, la tasa de descuento sobre esos papeles es mucho menor".

Asimismo, consideró que también ayudó a afrontar la crisis el hecho de que el porcentaje de la deuda (latinoamericana) respecto al PIB ha venido bajando (10 por ciento en la actualidad), al tiempo que las economías han crecido.

Sobre el giro a la izquierda que se acentúa en la región -con la reciente elección del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala- y la valoración que los mercados financieros pueden hacer de esta tendencia política, Moreno afirmó que "más allá de derechas o izquierdas, lo que importa es poder resolver las angustias que persisten en nuestros países", particularmente en materia de "política social y de crecimiento con inclusión".

A ese respecto, comentó que recientemente se reunió con Humala y que equipos del BID "han estado trabajando mucho para ayudarle a dar forma a la política social que prometió a los peruanos y aplicarla con éxito".

"Los mercados observan los países que tienen estabilidad macroeconómica y reglas de juego predecibles. América Latina, en general y a pesar de lo heterogénea que es, tiene una gran oportunidad, pero hay retos asociados a una mejor inversión en infraestructura, capital humano, ciencia y tecnología, calidad de la educación y seguridad ciudadana", explicó.

Moreno dijo que si América Latina siguiese creciendo a una tasa promedio del 4,8 por ciento anual en los próximos 15 años, "las economías habrán doblado su tamaño frente al de hoy".

Esto permitiría -añadió- que en lugar de que uno de cada tres, sea uno de cada diez latinoamericanos los que están en pobreza extrema, con lo que habría una fuerte expansión de las clases medias.

"Este es el tipo de horizonte que empiezan a ver los inversores desde afuera, y lo valoran país por país", aseguró el directivo del BID.

Sobre los temores de que la recesión en mercados fundamentales para las exportaciones latinoamericanas -como el europeo o estadounidense- pueda provocar la caída en los precios de las materias primas, Moreno recordó que hay coincidencia entre organismo relacionados con las industrias de la alimentación y la minería en señalar que "el horizonte de precios de las materias primas es al alza".

Mencionó, no obstante, que "una asignatura pendiente para los latinoamericanos es aumentar la productividad, que es la mejor manera de estar preparados para sortear cualquier coyuntura negativa".

Observó que, con excepción de la minería y la agricultura, "la productividad se ha estancado en los últimos quince años, con los servicios que han quedado como el sector más rezagado.

Isabel Saco

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31