Domingo 25/08/2019.

| Dinero

Dinero

¿Austeridad “a estas alturas”? Eurodiputados españoles, sorprendidos por el apretón de Bruselas

Los eurodiputados españoles consultados por este diario no creen que vaya a haber multa por el déficit excesivo.

No habrá multa. Probablemente, al menos. El procedimiento iniciado este jueves por Bruselas es más bien una señal de que Europa es seria con lo del déficit para que los mercados, ya muy asustados porlos efectos financieros del Brexit, no tengan un factor más del que preocuparse.  Esa es la conclusión de eurodiputados españoles consultados por www.TeInteresa.es.

Y lo dicen, a ambos lados del espectro ideológico, con un cierto tono de rencor hacia la Comisión por amenazar con una multa “de hasta 2.000” millones de euros. “Me sorprende mucho que la Comisión Europea aprobara los presupuestos generales del 2016 que presentó Cristóbal Montoro, cuando eran irreales, y ahora nos quiera penalizar porque no se vayan a cumplir”, explica a este diario Inmaculada Rodríguez, eurodiputada del PSOE. “Y está claro que estos no se van a cumplir como tampoco se cumplieron los de 2015”.

El movimiento, la iniciativa política para que la UE diera al botón rojo que inicia el proceso de penalización, tiene su origen en Berlín: en Ángela Merkel y Wolfgan Schäuble, Canciller y ministro de Finanzas alemán, azotes ambos de los países que incumplen el compromiso de lucha contra el déficit excesivo. “Aunque no han podido sacarlo adelante solos, es obvio que ni Francia ni Italia tienen motivos para lanzar algo que el año que viene puede afectarles a ellos”, asegura una fuente europea que prefiere no ser nombrada.

“Pensábamos que esto no iba a ocurrir a estas alturas, que Bruselas no iba a seguir presionando con el déficit después de que Mario Draghi [el presidente del BCE] o incluso el propio Ben Bernanke [ex presidente de la Reserva Federal estadounidense] dijeran que nos hemos pasado de frenada con la austeridad”, alega a www.TeInteresa.es una fuente del Partido Popular que prefiere no identificarse. “Creo que al final no va a haber multa, o que quizá será una multa cero, simbólica, que intente simplemente darle credibilidad al Pacto de Estabilidad”, concluye. Recuerda, además, que Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisión, sí evitó la multa de Francia “porque Francia es Francia”.

Este hecho es una razón más para desestimar las posibilidades de que España sea multada: si multan a España este año, el que viene tendrán que ir a por el país galo, que está en plenas elecciones presidenciales, algo poco probable, apuntan esas mismas fuentes.

“Es una barbaridad que estén jugando con los calendarios para cumplir el déficit por encima de los ciudadanos, retrasándolo cuando hay elecciones o acelerándolo ahora”, argumenta Inmaculada Rodríguez. “Están pasando por encima de los intereses de los ciudadanos, y eso es impresentable”.

El procedimiento que ha iniciado este jueves la Unión Europea es largo. Aún no se ha hecho oficial el documento, y después llega el trámite de las alegaciones. Lo que está claro es que la Comisión Europea va a tener la lupa puesta en España y que el próximo gobierno, sea el que sea, va a tener poco margen para lanzar las políticas que decida. Es un factor más, otro, quizá el de mayor calado, al tetris electoral que se vive en Madrid estos días. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31