Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

López Garrido insiste en que "ningún país de la zona euro va a quedar desguarnecido ante sus dificultades"

Advierte de que si la UE no responde al "desafío" de la crisis "se fragmentará" pero por ahora no se ha producido su fracaso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha insistido este martes en que ningún país de la eurozona "va a quedar desguarnecido ante sus dificultades" y los Veintisiete harán "lo que sea necesario" para evitar la quiebra de países como Grecia, si bien ha considerado que esta posibilidad no es más que un "rumor".

"Ningún país de la zona euro va a quedar desguarnecido ante sus dificultades y se hará lo que sea necesario para evitar un 'default' en los países de la UE", ha recalcado López Garrido en su última comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE.

Se trata, ha añadido, de "un compromiso político que se ha manifestado en momentos de extremada dificultad y dramatismo cuando ha habido que acudir al rescate de países europeos" como Grecia, Irlanda y Portugal.

En este sentido, ha considerado que las declaraciones que se han hecho en los últimos días sobre Grecia y su situación económica desde Bruselas y los países miembros han sido para manifestar "confianza en que Grecia va a cumplir con sus compromisos" en virtud a las "condiciones" que se fijaron para su rescate. "Compartimos esa confianza en que Grecia va a cumplir sus compromisos", ha agregado.

"Estos rumores sobre si saldría del euro o no son solo rumores", ha opinado, subrayando que "el rumor no es noticia". "Cuando estamos hablando del sistema financiero tenemos que tener mucho cuidado con este tipo de rumores que tienen a veces una fortaleza desestabilizadora en los mercados espectacular", ha prevenido.

En otro orden de cosas, ha defendido que la UE es "un proceso antifragmentador" en el que en sus más de 50 años de historia "nunca ha habido pasos atrás". En estos momentos, la crisis económica y financiera plantea "un desafío descomunal".

RESPONDER A LA CRISIS O FRAGMENTARSE

Pero "si no responde a ese desafío, si no sirve adecuadamente para confrontar la crisis y salir más sólido, estoy convencido de que se fragmentará", ha vaticinado, si bien ha hecho hincapié en que esto no está ocurriendo actualmente.

"Esto no es una Europa en declive ni fragmentada, es una Europa que avanza" aunque lo hace "lentamente" para los países europeístas como España, y "rápidamente" para los otros. "Estamos viviendo un momento muy difícil y Europa tiene que dar la talla porque sino habrá una involución", ha incidido, admitiendo que "hay un riesgo" pero el "fracaso" aún no se ha producido.

En cuanto a las nuevas Perspectivas Financieras, ha indicado que algunos países se inclinan a mantener la propuesta de la Comisión Europea y otros, los contribuyentes netos, que "tienden a que baje esa propuesta".

"España ocupa una posición eje porque vamos a pasar a ser contribuyentes netos" pero como "país europeísta entiende que la UE tiene que cumplir con sus objetivos y necesita medios", ha puntualizado.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno español es "partidario" de que se mantenga la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión puesto que "otros países la necesita como nosotros la necesitamos" en su momento, si bien ha puntualizado que el Ejecutivo quiere que las regiones de que salen del Objetivo 1 sigan beneficiándose de los fondos de cohesión.

Por otra parte, López Garrido ha explicado que si finalmente se aprueba la tasa sobre transacciones financieras internacionales esto supondría "un ingreso futuro propio" para la UE lo que podría "aliviar la carga de los estados". Así, la UE dejaría de "mendigar" a los estados miembros y estos podría dar "menos dinero".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31