Martes 06/12/2016.

| Dinero

Dinero

López y Almunia analizarán juntos el contencioso sobre las 'vacaciones fiscales'

El lehendakari, Patxi López, se reunirá el 11 de octubre con el comisario de Competencia de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, en un encuentro en el que, entre otros asuntos, se analizará la situación del contencioso en torno a los incentivos fiscales concedidos por las haciendas vascas durante la época de 1990, conocidos como 'vacaciones fiscales', declarados ilegales por la UE.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La reunión entre ambos dirigentes, según ha explicado este martes en una rueda de prensa el secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, se enmarca en el programa de la visita institucional que López realizará a Bruselas (Bélgica) el 10 y el 11 de octubre, con el objetivo de presentar un dictamen sobre política industrial y competitividad ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

En el encuentro con Almunia, y al margen de otras cuestiones, López planteará la situación en la que se encuentra el contencioso por los incentivos fiscales declarados ilegales por el Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión Europea, de la que Almunia es vicepresidente y responsable de Competencia, ha planteado una multa a las diputaciones vascas, al considerar que no han recuperado las ayudas concedidas en la década de 1990 a diversas empresas.

Recientemente, la Diputación de Bizkaia ha anunciado que reclamará a las empresas beneficiarias la devolución íntegra de los incentivos. Aunque se trata de un tema que no le afecta directamente por ser las diputaciones las que establecieron estas ayudas, el Gobierno autonómico se ha mostrado dispuesto a colaborar para buscar una solución que "minimice" los efectos del reintegro de los incentivos a las empresas.

Por otra parte, el lehendakari presentará el 11 de octubre ante el Comité de las Regiones de la UE el dictamen sobre 'Una política industrial integrada para la era de la globalización: poner la competitividad y la sostenibilidad en el punto de mira'. Echenique ha subrayado que este será "un hito importante", ya que "pone al País Vasco en una posición de liderazgo en materia de política industrial y competitividad".

El documento elaborado por el Gobierno vasco aborda cuestiones como el nuevo escenario económico generado con la crisis, la respuesta europea a la misma, el papel de la nueva política industrial o el papel de las ciudades y regiones como socios estratégicos para el impulso de la política industrial.

Este dictamen, elaborado por el Ejecutivo vasco como miembro del Comité de las Regiones, se pronuncia sobre una de las siete iniciativas emblemáticas de la 'Estrategia Europa 2020', elaborada para hacer frente a la crisis económica y social actual, así como para establecer las bases del nuevo modelo de desarrollo que se plantea Europa para el futuro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31