Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

López Aguilar asegura que el impuesto contribuye a los servicios públicos que no caen del cielo

El eurodiputado socialista y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha defendido hoy la reactivación del impuesto sobre el patrimonio y ha advertido de que los servicios públicos "no caen del cielo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López Aguilar asegura que el impuesto contribuye a los servicios públicos que no caen del cielo López Aguilar asegura que el impuesto contribuye a los servicios públicos que no caen del cielo

El eurodiputado socialista y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha defendido hoy la reactivación del impuesto sobre el patrimonio y ha advertido de que los servicios públicos "no caen del cielo".

En declaraciones a Efe, el exministro ha declarado que la aprobación hoy en el Consejo de Ministros de este impuesto para los patrimonios superiores a 700.000 euros ayudará a mantener servicios públicos "que estimamos muy preciosos".

Los servicios públicos necesitan precisamente del dinero procedente del "esfuerzo fiscal que exigimos a las personas más acomodadas", ha subrayado el ex ministro, quien ha añadido que "la austeridad no puede basarse sólo en gastar menos, sino también en gastar mejor e ingresar más y de manera más justa".

Además, ha insistido en que restablecer este tipo de impuesto para "patrimonios de cierta consideración" evita también el "efecto descompensado del gravamen sobre las clases medias".

El exministro ha hecho una "valoración global muy positiva" sobre los ocho años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y cree que "ese será el sabor de boca que impregnará cuando transcurra el tiempo que habitualmente exigimos para tener un juicio ponderado y repasar la tarea hecha".

"La historia será más benévola para Zapatero de lo que lo ha sido el instinto cainita con el que normalmente castigamos a los presidentes del Gobierno en España", ha dicho.

De la primera legislatura socialista López Aguilar ha remarcado el "profundo aliento reformista" respecto a los derechos civiles y sociales, y se ha mostrado convencido de que la "lucha sin cuartel" que se ha librado contra la crisis económica en la segunda legislatura permitirá que España recupere "una senda de crecimiento y que no repita los errores del pasado".

El exministro ha defendido además que era necesario reformar la Constitución para incluir en ella el principio de estabilidad presupuestaria, pero ha manifestado su rechazo a la urgencia con la que se ha tramitado una reforma "no anunciada" y "no debatida" que "de repente", ha dicho, ha entrado en vigor "en una semana".

"Esto produce, y lo entiendo muy bien, estupor en una parte de la sociedad que viene asistiendo durante treinta años a un discurso de preservación a toda costa de la Constitución como producto del pacto constituyente", ha dicho.

El eurodiputado socialista ha deseado que el apremio legislativo con que se ha tramitado esta reforma "no sirva de precedente" y que en adelante "las reformas constitucionales tengan el debate y la deliberación pública que merezcan, aunque no necesiten siempre de referéndum".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31