Viernes 20/07/2018.

| Dinero

Dinero

Linde cree que una "guerra" contra la supervisión bancaria europea es un disparate

El gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde, ha criticado que pueda existir una "guerra" contra el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) europeo por parte de la asociación de inspectores de la entidad supervisora española y ha afirmado que "denigrarlo es un grave error".
  • Foto 3 de Linde: El Banco de España dio toda la liquidez de emergencia que pudo al Popular EFE

El gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde, ha criticado que pueda existir una "guerra" contra el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) europeo por parte de la asociación de inspectores de la entidad supervisora española y ha afirmado que "denigrarlo es un grave error".

Linde comparece hoy en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario por segunda vez, ya que inició las sesiones de esta comisión en julio y asiste al Congreso tras la carta que envió la entidad supervisora al Congreso rebatiendo las acusaciones de la Asociación de Inspectores del Banco de España.

El gobernador del BdE ha afirmado que hay que "adaptarse a este marco" europeo y "no podemos luchar contra él porque sería un disparate", al tiempo que ha defendido el proceso de selección de los inspectores del organismo supervisor español donde se priman los conocimientos.

De esta forma rebatía los argumentos de los inspectores del BdE que acusan a la entidad de premiar a algunos empleados sobre otros.

Linde ha dicho que en la última oposición a inspectores se presentaron 800 solicitudes y fueron admitidas 50 personas.

"Lo de que prima el amiguismo son infundios y mentiras", ha recalcado Linde que ha defendido que el nuevo procedimiento de selección es similar al que se hace en el Banco Central Europeo (BCE).

Además ha insistido en que el MUS europeo ha nacido para "quedarse" y "todo lo que sea pensar que es posible salirnos o cambiar las normas son fantasías".

Por otra parte, el gobernador del BdE ha dicho que es "falso" que el supervisor no colabore con la justicia, otro de los reproches que han realizado la asociación de inspectores, y ha afirmado que el organismo actuó con "estricto ajuste y legalidad" en el caso Bankia.

Linde ha relatado que desde 2011 el BdE ha respondido a 160 peticiones de juzgados de lo penal, ha emitido 500 informes, 2.200 documentos y ha remitido a la fiscalía hasta 80 operaciones sospechosas de delitos en los últimos años, además de haber incoado 66 expedientes sancionadores.

"Decir que no se ha colaborado es un poco exagerado", ha ironizado.

En cuanto a las reclamaciones que ha recibido el BdE, Linde ha recordado que el grueso ha sido relativo a las cláusulas suelo y preguntado por Unidos Podemos si considera que hay "puertas giratorias" en la entidad, el gobernador ha defendido el actual sistema que es "de los más duros de Europa".

Ha dicho que "no es razonable en un país civilizado que alguien que ha ocupado un cargo en el Banco de España no pueda ocupar un cargo en otro lado. Es una norma severa, coherente y compatible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31