Sábado 20/10/2018.

| Dinero

Dinero

Linde (Banco de España) cree que faltan "varias décadas" para situar la deuda por debajo del 60%

Ve "difícil" volver a los niveles de paro precrisis por el desempleo de larga duración

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado que faltan "varias décadas" para que la deuda española, actualmente situada en torno al 98% del Producto Interior Bruto (PIB), se sitúe por debajo del 60%.

"Las simulaciones del equipo del Banco de España muestran que, bajo asunciones plausibles, el proceso de desapalancamiento del sector público hasta niveles considerados seguros será gradual en España y en las economías desarrolladas en general, requiriendo, posiblemente, varias décadas para alcanzar el valor referente del 60% del ratio de deuda sobre el PIB", ha señalado.

Durante la apertura de la jornada 'Spain: From Recovery to Resilience' ('España: de la recuperación a la resiliencia'), organizada por el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Linde ha apuntado que el ratio de deuda sobre PIB "crea riesgos específicos para el crecimiento económico".

"La literatura económica cree que mantener un ratio de deuda sobre PIB muy alto durante un periodo prolongado tiende a obstaculizar el crecimiento económico, convirtiéndose en una fuente de vulnerabilidad económica que, además, reduce la capacidad de estabilidad del presupuesto público", ha añadido.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España ha señalado que el desempleo se encuentra en "niveles inaceptablemente altos", dado que es el segundo más alto de la zona euro después de Grecia.

En este sentido, considera que la "alta incidencia" del paro de larga duración, que se sitúa por encima del 50%, apunta a riesgos de "histéresis" en el mercado laboral, "lo que podría hacer más difícil la reducción de la tasa de paro a niveles precrisis".

MÁS INGRESOS AL SISTEMA DE PENSIONES

Linde ha afirmado que las reformas acometidas en el sistema de pensiones en los últimos años han redirigido el reto del envejecimiento de la población posponiendo la edad de jubilación e introduciendo un factor de sostenibilidad al ligar la pensión inicial al incremento de la esperanza de vida, entre otras medidas.

Según las estimaciones disponibles, en escenarios macro favorables, las reformas serán "existosas" al contrarrestar el efecto del aumento de la tasa de reposición en el gasto en pensiones y "contribuirán a restablecer la sostenibilidad del sistema a largo plazo", de acuerdo con Linde.

Sin embargo, el gobernador del Banco de España cree que, si no se producen más incrementos en los ingresos del sistema, el mecanismo de ajuste "operaría, principalmente, en reducciones de las pensiones medias en relación con el salario medio".

Para Linde, al margen de propuestas específicas, "lo que sigue siendo crucial es que cualquier reforma debe ser transparente, aumentar el vínculo entre las contribuciones intertemporales y los beneficios del sistema y estar anclado en un mecanismo de ajuste que garantice el balance financiero".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31