Martes 21/05/2019.

| Dinero

Dinero

El Libro Beige de la Fed constata un menor optimismo económico por las subidas de los tipos de interés

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 7 de enero, ha constatado que existe un menor optimismo ante las perspectivas económicas por el alza de los tipos de interés.

"Las perspectivas se mantuvieron positivas de forma general, pero muchos distritos informaron de que sus contactos se han vuelto menos optimistas en respuesta a la mayor volatilidad de los mercados financieros, el alza de los tipos de interés, la caída de los precios de la energía y la elevada incertidumbre comercial y política", se puede leer en el dossier económico publicado este miércoles.

De esta forma, la autoridad monetaria constata que la actividad económica se incrementó en la "mayoría de Estados Unidos", con ocho de los doce bancos centrales informando de un crecimiento entre modesto y moderado.

Los grupos de interés y particulares con los que la Fed se reunió durante las últimas semanas informaron de que la actividad manufacturera había crecido pero que el crecimiento se había "ralentizado", especialmente en los sectores del automóvil y la energía.

Asimismo, debido a la marcha del mercado laboral en Estados Unidos, con el paro en mínimos históricos, todos los distritos comunicaron que las empresas se encontraron con escasez de mano de obra en todos los niveles de formación.

El menor optimismo económico por las subidas de los tipos de interés coincide justo cuando varios presidentes de los bancos centrales de Estados Unidos han comenzado a apostar por una pausa en las subidas.

Este martes, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, aseguró que la autoridad monetaria necesitaba "tiempo" para valorar si la economía está respondiendo de la manera esperada.

"La verdad es que un vago 'Nos estamos acercando' puede ser la mejor aproximación que pueda dar", explicó la banquera central del país norteamericano en referencia a cómo de cerca están los tipos de interés de su tramo "neutral", aquel en el que no benefician ni lastran la economía.

Debido a esta incertidumbre, la presidenta de la Fed de Kansas City, que durante 2019 tendrá voto en las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), aseguró que la Fed debería "proceder con cautela y ser paciente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31