Domingo 22/10/2017.

| Dinero

Dinero

Liberbank mantiene su hoja de ruta como entidad independiente ajeno al posible interés de otras entidades

Liberbank, el banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, mantiene su hoja de ruta como entidad independiente, ajeno al posible interés de otras entidades que estarían sondeando su adquisición.

Según informaron a Europa Press en fuentes del banco, Liberbank "no necesita ni busca" ninguna operación corporativa para fortalecerse, ya que tiene previsto ampliar capital en 500 millones de euros que se destinarán a acelerar la reducción de su cartera de activos improductivos y a elevar su cobertura.

Los rumores de posibles interesados en Liberbank incluyen tanto a entidades españolas (Caixabank, Sabadell, Unicaja, Abanca) como a extranjeras, caso de la francesa Crédit Mutuel, e inscriben la operación en el proceso de concentración del sector, si bien no consta que haya ninguna propuesta firme sobre la mesa.

El consejo de administración de la entidad, que propondrá a la junta general extraordinaria de accionistas del próximo 9 de octubre la aprobación de la ampliación de capital, ha decidido lanzarla con la intención de acelerar sus objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo. Actualmente, los riesgos minoristas hipotecarios representan el 60% del total de la inversión crediticia de la entidad.

El objetivo del banco que dirige Manuel Menéndez es deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones de euros antes de final de año, además de mejorar su rentabilidad antes de lo previsto y abonar dividendo con cargo al ejercicio 2018 con un 'payout' del 20% el próximo año y del 40% en 2020.

La ampliación de capital tendrá derecho de suscripción preferente y algunos accionistas relevantes (concretamente, Oceanwood, Ernesto Tinajero y Corporación Masaveu), así como las fundaciones bancarias, han manifestado su intención de acudir a la ampliación.

Oceanwood Capital Management cuenta con una participación del 12,65%, Ernesto Tinajero (Aivilo Spain) dispone del 7,4% del capital y Corporación Masaveu del 5,61%. Por su parte, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias cuenta con el 44,8% de Liberbank, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria con el 6,38% y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura con el 9,02%.

VOLATILIDAD DE LA COTIZACIÓN

Respecto a la volatilidad de sus títulos en Bolsa, fuentes del mercado consultadas por Europa Press explicaron que la cotización de las acciones está mediatizada actualmente por la inminente ampliación de capital y por la prohibición decretada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las ventas en corto sobre el valor.

Los analistas creen que la tendencia natural de la acción de Liberbank, más allá de repuntes puntuales por rumores de supuestas muestras de interés, es seguir bajando hasta situarse en un precio que suponga aproximadamente un descuento del 30% sobre el precio que se fije en la ampliación.

El entorno de los 0,80 euros en que cotiza actualmente recogería ya de forma implícita un descuento de aproximadamente el 14%, según los expertos del mercado, con lo que a la acción aún le queda recorrido a la baja.

La resolución de Popular el pasado 6 de junio tuvo el efecto indeseado de colocar a Liberbank en el punto de mira de los mercados, de modo que las posiciones cortas -las que apuestan a la caída del valor en Bolsa- se cebaron con la acción, lo que motivó que la CNMV decretara la prohibición temporal de esta operativa, algo que ha prorrogado ya en dos ocasiones.

Mientras tanto, y para atajar la posible desconfianza en su capacidad de sanear su balance, el consejo de Liberbank acordó dar un paso al frente y anunciar una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros para acelerar la reducción de sus activos improducivos y mejorar su rentabilidad.

La entidad prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%, mientras que la cobertura se incrementará hasta el entorno del 50% en esa fecha.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para 2019 es del 7% y del 8% para 2020. La entidad tiene la previsión de abonar retribución al accionista con cargo al ejercicio 2018 con un 'payout' del 20%, que se incrementará hasta el 40% en 2020.

Asimismo, el banco tiene el objetivo de alcanzar "en el corto plazo" una ratio CET1 'fully loaded' proforma del 12%, desde el 11,6% actual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31