Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

Lara llama a la movilización en contra de esta reforma de la Constitución

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que no van a resignarse a que el Parlamento, dada la mayoría suficiente del PSOE y del PP, saque adelante la inclusión del déficit en la Constitución y ha llamado a la movilización democrática para mostrar su rechazo y forzar un referéndum.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Llamazares dice que sólo la disciplina de voto puede imponer esta reforma Lara llama a la movilización en contra de esta reforma de la Constitución

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que no van a resignarse a que el Parlamento, dada la mayoría suficiente del PSOE y del PP, saque adelante la inclusión del déficit en la Constitución y ha llamado a la movilización democrática para mostrar su rechazo y forzar un referéndum.

"Vamos a estar en la calles y en las instituciones", ha agregado Lara, quien ha anunciado que ha enviado hoy una carta a organizaciones políticas, sociales y sindicales para conseguir la unidad y "la lucha conjunta".

En rueda de prensa, ha explicado la posición de IU respecto a la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incluir en la Constitución una regla de gasto para acotar el déficit, lo que respaldó el líder del PP, Mariano Rajoy.

Lara ha señalado que para "limitar la democracia el PP y el PSOE se ponen de acuerdo con facilidad" y ha recordado que el pionero de esta propuesta fue el PP hace un año, lo que fue rechazado entonces por varios miembros del Gobierno.

Ha precisado que los ciudadanos están acostumbrados a que los políticos no cumplan sus programas electorales, pero no lo están tanto a que "los candidatables, como (el socialista Alfredo Pérez) Rubalcalba incumpla sus promesas".

Se refería así a sus anteriores críticas "a la ridiculez del PP, que se tiene que comer ahora", por lo que Rubalcaba "no es de fiar por esta cuestión, ni por oponerse al referéndum.

Ha insistido en que si prospera su inclusión en la Constitución es el "entierro definitivo" del Estado del bienestar y "atenta" contra varios artículos de ésta, como los que afectan al Estado de derecho, la soberanía nacional o los recursos de las comunidades autónomas.

Si se aprueba, ha añadido, supondrá "más mercados, menos democracia y más recortes sociales".

A su juicio, lo que se debería haber hecho para combatir la crisis es "un techo a las rebajas fiscales", ya que en los últimos 15 años se han reducido los impuestos "especialmente a los más ricos", en un país en que se defraudan 75.000 millones de euros al año y que tiene su fiscalidad 7 puntos por debajo de la media europea.

Lara ha dicho que Rodríguez Zapatero está aplicando "la política del PP", con la refinanciación de las Cajas de Ahorro, "el pensionazo", las privatizaciones o los recortes sociales.

Esta decisión, ha continuado, "es la más grave de todas" y supone "la ilegalización" del propio modelo socialdemócrata.

Ha preguntado al "patriotismo de hojalata del PP" qué opinan del apoyo de Rajoy que supone que "no se fía de sí mismo, ni de sus propios dirigentes" para controlar el déficit futuro.

Tras insistir en que esa reforma es una cesión de intereses a otros países y la banca, Lara ha subrayado la necesidad de unión de todas las fuerzas que están en contra, porque "con nuestro voto y en nuestro nombre no se va a llevar el límite del déficit a la Constitución".

En cuanto a la división que esta cuestión suscita en el PSOE, ha precisado que a IU no les gusta el "entrismo" en ningún partido, pero ha expresado su deseo de que se amplíe esa base y "cambie la mayoría" en los plenos del Congreso de la semana próxima donde se debatirá la reforma.

"Nos gustaría tener una mayoría holgada -ha continuado- para evitar el debate, porque se trata de la Democracia con mayúsculas", en un momento, ha recordado, en que "en las plazas de los pueblos se reclama más democracia".

Tanto Cayo Lara como la miembro del área de Refundación de IU Sara Porras han rechazado la actuación policial durante la marcha laica y han reclamado una investigación y el esclarecimiento de responsabilidades.

Ambos, que han destacado que se trataba de una manifestación legal y autorizada, han subrayado que los que provocaron "los choques" fueron integrantes de la JMJ, han recordado a los dirigentes de la Policía que este cuerpo está al servicio de la ciudadanía y han pedido que no se extralimite en sus actuaciones.

El secretario federal de Economía de IU, José Antonio García Rubio, ha mostrado el rechazo "total" de la formación a los acuerdos que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros de mañana, como el encadenamiento de contratos temporales o el alargamiento de los de formación hasta los 30 años.

"Significan normalizar y generalizar la basura y empeorar las condiciones de vida de los jóvenes" ha indicado García.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31