Lunes 05/12/2016.

| Dinero

Dinero

Lagarde insta a actuar "ahora" y "juntos" por el crecimiento

Señala que la mayor responsabilidad para hacer frente a la actual crisis recae en las economías avanzadas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha subrayado la importancia de que todas las economías "actúen ahora y actúen juntas" para hacer frente a los problemas actuales, y ha advertido de que el mundo se está "arriesgando a perder la batalla del crecimiento".

Durante la apertura del encuentro anual del FMI y el Banco Mundial, Lagarde incidió en que con las "nubes negras" que atraviesan Europa y la gran incertidumbre que existe en Estados Unidos ponen en riesgo que surja un nuevo colapso en la demanda global. "En este mundo interconectado vamos todos en el mismo barco. Y pensar en abandonarlo es un espejismo", remarcó.

En este sentido, aseguró que el mundo se encuentra en un "momento crucial" y que los "tiempos turbulentos" por los que atraviesa unen cada vez más a los países, que comparten un destino común. "Dependiendo de la elección que hagamos hoy, y en las próximas semanas y meses, nuestra situación económica colectiva avanzará o retrocederá", incidió.

Lagarde recalcó que la economía mundial aún sigue recuperándose, aunque de forma más débil y desigual y con fuerte crecimiento de los riesgos como consecuencia de la mezcla entre un crecimiento débil, la situación de las finanzas públicas, los bancos y los hogares y un "ineficiente" compromiso político.

RESPONSABILIDAD DE LAS ECONOMÍAS AVANZADAS.

Pese a su mensaje global, reconoció que la mayor responsabilidad para hacer frente a la actual crisis reside en las economías avanzadas, donde es "imperativo"

que aborden políticas fiscales y monetarias, financieras y estructurales.

En concreto, apuntó que la política fiscal debe moverse entre la doble amenaza de minar la credibilidad y perjudicar la recuperación, por lo que la prioritaria consolidación fiscal en las economías avanzadas no debe hacerse de forma ni precipitada ni vacilante para no dañar el crecimiento y el empleo.

En concreto, Lagarde afirmó que Estados Unidos y la eurozona tienen una "especial responsabilidad" en esta asunto y deben acelerar "con urgencia" los esfuerzos que ya han puesto en marcha. En su opinión, la economía norteamericana debe reducir su déficit fiscal en el medio y largo plazo, hacer frente a sus problemas de desempleo y aliviar la presión para los hogares sobreendeudados.

Por su parte, defendió que Europa debe lidiar de forma urgente con sus problemas de deuda soberana y bancaria, y hacerlo de forma conjunta. "Los países que están en el corazón de la crisis deben implementar los programas a los que se han comprometido. Y sus socios europeos deben hacer lo que sean para apoyarles, tal y como se han comprometido", resaltó.

Por otro lado, reclamó a los bancos centrales que sigan estando listos para aplicar medidas no convencionales en caso de que sean necesarias y pidió un fortalecimiento de los balances de los bancos para impulsar el crecimiento y la implementación de una regulación financiera consistente que cree un sistema más seguro y sólido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31