Viernes 18/01/2019.

| Dinero

Dinero

LAB se suma a la convocatoria de huelga del 8 de marzo y reclama "mujeres libres en un país libre y feminista"

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha manifestado la adhesión del sindicato LAB a la convocatoria de huelga realizada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria para el 8 de marzo y ha llamado a las trabajadoras a sumarse a la misma. "Queremos ser mujeres libres en un país libre y feminista, eso es lo que vamos a pelear", ha remarcado la dirigente de la central abertzale.

Aranburu ha realizado estas afirmaciones en la asamblea que ha celebrado LAB en el museo Eureka de San Sebastián, en la que han participado más de 200 mujeres. En ese marco, ha defendido una huelga feminista que "ponga en cuestión el actual sistema capitalista y heteropatriarcal".

"Las mujeres padecemos una discriminación estructural dentro del actual sistema que nos explota, nos oprime y nos mata. La violencia machista hacia las mujeres persiste y no hay garantías legales, institucionales, ni jurídicas suficientes para poner fin a esta lacra que sufrimos las mujeres", ha denunciado.

Tras resaltar que "el proceso de precarización de la vida" afecta principalmente a las mujeres, la secretaria general de LAB se ha felicitado por que "la respuesta social es cada vez mayor" y ha incidido en que "las mujeres, cada vez más, nos organizamos, tejemos redes entre nosotras y unimos nuestras fuerzas".

En ese sentido, ha destacado que durante los últimos años, y principalmente durante 2018, el movimiento feminista "se está reforzando" y que en el mundo laboral "están aumentando las luchas sindicales en los sectores feminizados y esta lucha está dando sus frutos".

FEMINISMO REFORZADO

Aranburu ha afirmado que "el feminismo se está reforzando, el sistema capitalista es consciente de ello y está utilizando dos vías para neutralizar ese avance". "Lo hace de forma sibilina o con un ataque más directo: hace suyo nuestro discurso, nuestras denuncias y nuestras reivindicaciones, con el objetivo de asimilar y neutralizar nuestra lucha", ha criticado.

De este modo, ha alertado de que se está dando "un auge de la ultraderecha y el fascismo que atacan de forma más directa al feminismo, recurriendo a mentiras si hace falta hasta el punto de negar la violencia machista".

La dirigente de LAB ha subrayado que las mujeres seguirán "en la calle cada vez con más fuerza" y ha señalado que este año se va a llevar a cabo una huelga feminista de 24 horas con la que se quiere "poner en el centro los trabajos de cuidados y los trabajos no reconocidos". Al mismo tiempo, la central abertzale quiere visibilizar la "discriminación y explotación que genera la división sexual del mercado laboral".

"El trabajo realizado por las mujeres se infravalora, no se le reconoce el mismo valor y como consecuencia de ello nos encontramos con discriminación en la contratación y en las condiciones laborales, contratos parciales impuestos y la brecha salarial, y no hay medidas suficientes ni eficaces para la conciliación laboral, familiar y personal ni políticas que posibiliten la corresponsabilidad", ha destacado.

A juicio de LAB, "para poder transformar este sistema y construir un nuevo modelo económico y social que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, hay que dar pasos en la democratización". "Es una cuestión política. Queremos ser mujeres libres en un pueblo libre y feminista", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28