Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

Dinero

Junio se convierte en el segundo mes de la historia con menos hipotecas concedidas

  • El descenso interanual (42,4%) es el tercero más pronunciado de la serie
  • El recorte de los créditos, la subida del Euribor y el insuficiente ajuste de precios, principales causas 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Una promotora de pisos deberá devolver el depósito a cuenta de comprador al que se le negó la hipoteca

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que nunca se registraron tan pocas hipotecas de viviendas en España, al menos desde que existe la serie histórica del organismo público (enero de 2003). En realidad, el dato de junio en cuanto a número de préstamos destinados a la compra de una casa (32.680) no es el más bajo pero sí el segundo más reducido tan sólo superado por uno muy cercano, el de abril (31.358).

Además, se da la circunstancia de que el descenso internanual que se ha registrado en junio (42,4%) es la tercera mayor caída de la serie histórica, sólo por detrás del 45,2% que se dio en noviembre de 2008 y el 44% de enero de 2009.

Las cifras de junio de 2011 suponen el decimocuarto descenso consecutivo. Lejos queda la peor racha de la serie histórica, nada menos que 30 meses consecutivos de caídas, que se inició en la primavera de 2007, poco antes del estallido de las hipotecas subprime en EEUU. En octubre de 2009, último mes de la citada racha, el número de préstamos hipotecarios para vivienda en España se había reducido un 55% en relación con las cifras que se daban antes del inicio de esos 30 fatídicos meses.

Precisamente este hecho añade dramatismo a las cifras conocidas esta mañana. Aquel descenso se produjo cuando los datos de hipotecas se encontraban en zona de máximos históricos. En septiembre de 2005 se constituyeron más de 129.128 hipotecas para compra de vivienda en España, el dato récord de la serie histórica, que supuso además un incremento superior al 30% en tasa interanual, también el mayor de la estadística junto con el de marzo de 2006.

Los expertos consideran que aquella corrección tenía lógica por venir de máximos y de un mercado que reflejaba una espiral alcista insostenible, con cifras de construcción de viviendas superiores a las 700.000 anuales. Pero la racha de ahora de 14 meses consecutivos a la baja viene después de esa gran corrección y cuando el mercado está reflejando las cifras más bajas de la serie histórica.

Los analistas atribuyen esta tendencia a varios factores, entre los que se encuentra la caída del crédito a las familias, que en el último año ha registrado descensos prácticamente consecutivos. Los últimos datos, correspondientes al mes de junio, reflejan cinco descensos consecutivos en este capítulo, atribuidos a los problemas de liquidez que padece actualmente la banca y que se verán incrementados con las nuevas exigencias de reservas (‘core capital’) impuesta por los organismos internacionales.

Por otro lado, en el mercado inmobiliario se está dejando sentir el hecho de que el año pasado finalizara la deducción del IVA por la compra de la vivienda, una medida temporal con la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiso estimular el mercado para tratar de reducir el enorme stock de vivienda que queda por vender.

Sin embargo, la medida no tuvo el efecto previsto (aunque sí ha provocado desplomes en la venta de viviendas cuando ha dejado de estar en vigor) por culpa de otro de los factores que explica la enorme caída en el número de hipotecas: el hecho de que el precio de la vivienda no se haya ajustado lo suficiente para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado y del sistema crediticio.

Las alzas de los tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo (BCE) y, por consiguiente, del Euribor tampoco facilitan la adquisición de vivienda y la solicitud de hipotecas. Hay que tener en cuenta que una inmensa mayoría de estos préstamos cuenta con un interés variable.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31