Martes 06/12/2016.

| Dinero

Dinero

Juncker pide más capacidad de decisión para el Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, exigió hoy más capacidad y espacio de decisión para el grupo que dirige sin tener que esperar siempre a que intervenga el Consejo Europeo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Juncker pide que España mantenga las medidas de ajuste tras las elecciones Juncker pide más capacidad de decisión para el Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, exigió hoy más capacidad y espacio de decisión para el grupo que dirige sin tener que esperar siempre a que intervenga el Consejo Europeo.

"Tenemos que dejar que el Eurogrupo también tome las decisiones que están dentro del ámbito de sus competencias y no esperar siempre a que intervenga el Consejo Europeo", afirmó Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

A su juicio, los ministros de Hacienda con los que se reúne una vez al mes "no pueden perder ahora velocidad, ritmo".

"Sé que es difícil pero le garantizo que el proceso podría ser todavía más lento y hay que impedirlo", sostuvo.

"Lo que no puede ser es que cuando pasa algo malo simplemente reaccionemos y que al final todas las decisiones las tenga que adoptar el Consejo Europeo", se quejó.

En su opinión, "tenemos que poder tomar decisiones de manera más eficaz y eficiente. Eso es muy importante y a ello puede contribuir también el presidente del Consejo Europeo asumiendo también el cargo del presidente de la eurozona", señaló.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han propuesto que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sea el presidente de la eurozona, el "Mr. Euro", como le ha llamado la prensa anglosajona.

El jefe del grupo de los socialdemócratas europeos, el alemán Martin Schulz, le preguntó a Juncker en su calidad de primer ministro de Luxemburgo cómo puede ser que ese papel no lo asuma el presidente del Eurogrupo, que sería, a su juicio, el candidato "natural e ideal" para ejercer ese cargo.

"Me da que pensar cómo dirigimos la eurozona. Conozco los puntos flacos también de mis propios cargos -de primer ministro y presidente del Eurogrupo- y estoy convencido de que necesitamos reformas para superarnos", respondió Juncker.

Aseguró que apoya la propuesta de Merkel y de Sarkozy, porque cree "que ya tenemos demasiadas diferencias entre los 17 de la eurozona y los 27 de la UE".

"Quien puede ser presidente de un grupo de 27 también puede ser presidente de un grupo de 17 sin mayores complicaciones", sostuvo.

No obstante, recalcó que no se sentiría satisfecho si los jefes de Estado y de Gobierno "al final son los que asumen el mando de tal manera que las constelaciones del Consejo impidiesen que el Eurogrupo cumpla con sus objetivos".

Juncker admitió que "Europa ha reaccionado a un ritmo que no es el deseado" en esta crisis financiera y de la deuda.

"Puede ser la crisis, la falta de un análisis previo o quizás porque los miembros del Eurogrupo tienen preocupaciones particulares o específicas que expresan en este grupo pero también en otros foros, como por ejemplo los partidos políticos", aseveró.

"La tarea no es fácil. Creo que vamos a tener que plasmar en la realidad las decisiones del 21 de julio tomadas por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona. Pero reflexionemos más allá de lo que se acordó entonces", pidió.

El 21 de julio se concretaron los detalles del segundo rescate a Grecia y se ampliaron las competencias del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que pueda actuar de forma preventiva, dar líneas de crédito a gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario.

Los parlamentos de la eurozona están en proceso de ratificar la reforma del FEEF y el aumento de su capacidad a 440.000 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31