Miércoles 19/12/2018.

| Dinero

Dinero

Juncker asegura que el impuesto a los gigantes digitales "no es contra EEUU"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este jueves que el impuesto que ha propuesta de la Comisión Europea de crear un impuesto del 3% sobre las ventas de las multinacionales digitales "no es una acción contra Estados Unidos" y ha destacado que afectará tanto a compañías europeas como a extranjeras.

"De ningún modo esto es una acción contra Estados Unidos", ha expresado en una rueda de prensa tras la primera sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la que también ha garantizado que no se trata de un gravamen específicamente contra Google, Amazon, Facebook y Apple.

En este contexto, Juncker ha detallado que la propuesta de Bruselas afectará a unas 150 empresas, de las cuales el 50% son europeas y el 50% son de fuera del bloque comunitario.

El luxemburgués ha explicado que los líderes europeos volverán a discutir esta cuestión de "extrema importancia" en la cumbre de junio, al tiempo que ha subrayado que las multinacionales digitales pagan de media un 8% de impuestos en la UE mientras que las empresas "convencionales" tributan entre el 20% y el 23%. "No puede continuar de este modo", ha defendido.

En la misma comparecencia de prensa, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha indicado que los líderes europeos han mantenido "un debate franco" sobre esta propuesta, en el que en su opinión se ha confirmado "el deseo de todos de trabajar juntos hacia una solución efectiva y justa" porque "la economía digital es un reto para los sistemas fiscales" europeos.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles crear un impuesto del 3% sobre la facturación de las multinacionales digitales con el que los países del bloque comunitario podrían recaudar unos 5.000 millones de euros al año y que se aplicaría de manera temporal hasta que se aprobase una reforma más amplia del impuesto de sociedades.

En concreto, Bruselas apuesta por aplicar este gravamen sobre la facturación de aquellas empresas que cuentan con unos ingresos globales que superan los 750 millones en todo el mundo y los 50 millones en el bloque comunitario.

El principal escollo para aprobar esta propuesta es que se necesita el apoyo unánime de los Veintiocho y algunos Estados miembros ya han expresado sus reticencias sobre la medida.

Uno de ellos ha sido el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, quien a su llegada a la cumbre ha criticado que la iniciativa plantea "una serie de problemas", como que se centre en los ingresos y no en los beneficios o que pueda provocar una "reacción" por parte de Washington.

Además, ha defendido la necesidad de que la respuesta sea coordinada en el seno del G-20 y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una postura compartida por otros cinco Estados miembros, según han informado fuentes europeas.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha concretado que los Veintiocho no están "en el momento de tener que decir sí o no", sino que es necesario tener "un debate político sobre la manera de avanzar en este tema". "Primero quiero claridad sobre el diagnóstico, cuál es el impuesto que pagan realmente estas multinacionales, muy potentes", ha dicho.

Con respecto a otros temas económicos, los líderes de los Veintiocho también han enfatizado la necesidad de "progresar" en las negociaciones con México y Mercosur para alcanzar acuerdos de libre comercio "ambiciosos y equilibrados", a la vez que han expresado su deseo de "firmar y concluir" tan pronto como sea posible los acuerdos alcanzados en materia comercial con Japón y Singapur.

"El Consejo Europeo reafirma su compromiso con un sistema comercial abierto, multilateral y basado en normas, en línea con la Organización Mundial del Comercio", según el documento aprobado. Para los jefes de Estado y de gobierno de la UE, el comercio libre y justo es "uno de los motores más poderosos para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo" y contribuye a la prosperidad económica.

Asimismo el Consejo ha pedido a la Eurocámara y la Comisión que "avancen en las propuestas legislativas pendientes en los ámbitos de las inversiones y las contrataciones públicas", un paso necesario para que la UE siga impulsando una "política comercial robusta" que promueva los "valores y estándares europeos a nivel global y en igualdad de condiciones" en las relaciones con terceros países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31