Lunes 23/07/2018.

| Dinero

Dinero

José Levy dice que la ideología de ISIS se debe combatir más allá de lo militar

Con un libro que no pretende ser una "tesis doctoral", el periodista español José Levy urge al liderazgo político a enfocar mejor el combate contra el terrorismo, y al religioso a rechazarlo con más "frecuencia y más entusiasmo".
  • José Levy dice que la ideología de ISIS se debe combatir más allá de lo militar EFE

Con un libro que no pretende ser una "tesis doctoral", el periodista español José Levy urge al liderazgo político a enfocar mejor el combate contra el terrorismo, y al religioso a rechazarlo con más "frecuencia y más entusiasmo".

En entrevista con Efe, el corresponsal de CNN en Español en Oriente Medio durante los últimos 28 años, aseguró que en "Terror Alerta ISIS: Una amenaza para toda América" recoge información y testimonios a los que ha tenido acceso gracias a su trabajo con esta cadena estadounidense.

"Existe el concepto equivocado de que se puede destruir militarmente a ISIS, pero una ideología no se termina con tanques y aviones", se lamentó el periodista en referencia al éxito de la lucha contra la presencia territorial del grupo en Siria e Irak.

A su juicio, a un líder como el fallecido Osama bin Laden, de Al Qaeda, le sucedió otro igual de carismático como Abu Bakr Al Baghdadi, el autoproclamado califa del Estado Islámico (EI), y así, sucesivamente, le seguirán otros con "ideología afines".

En ese sentido, Levy alertó de que hay por lo menos diez naciones con movimientos alentados por "ideologías afiliadas de ISIS" (Estado Islámico de Irak y del Levante, ISIL en inglés), entre ellas Nigeria, Somalia, Afganistán, Libia, Yemén y hasta las Filipinas.

El periodista hizo un llamado a combatir a ISIS en otros niveles, entre ellos, lamentó que hay millones de niños en Asia, África y Asia que carecen de la "escolarización más básica y son presa fácil de estos grupos terroristas".

Enfatizó además en la necesidad de "que el mundo actué de manera conjunta" a la hora cooperar en el intercambio de inteligencia e información y también de "romper el concepto de que ISIS es la religión musulmana".

"ISIS es una pandilla de fanáticos que intentan apoderarse, secuestrar a una religión para sus propios intereses", manifestó el periodista de 59 años.

Recordó que el 95 % de las víctimas de ISIS son musulmanas, "y esto lo dijo (el presidente de EE.UU,) Donald Trump, alguien que no es sospechoso de magnificar esas cifras", matizó.

El comunicador hizo un llamado a las religiones y a sus líderes, entre ellos los del Islam, a "unir fuerzas y a expresarse en contra de estos fenómenos y que lo hagan, incluso, con entusiasmo y claridad", dijo, siguiendo el ejemplo del papa Francisco.

"Tenemos que hacer que las religiones nos permitan construir el mundo y no destruirlo", indicó Levy.

Calificó de inconcebible que en pleno siglos XXI "estos salvajes" hayan devuelto a la humanidad a la Edad Media con decapitaciones, mercados públicos de niñas de 10 años esclavas sexuales y enseñando a los niños a suicidarse.

"Todas estas aberraciones son las que intento mostrar en este libro porque se desconoce muchísimo de ISIS, de cuál son sus mensajes, cuáles son sus objetivos, sus orígenes, cuáles son sus redes sociales", explicó.

En esta "globalización del terrorismo", Levy, establecido en Jerusalén, señaló que las redes sociales están cambiando las reglas del juego y "hay decenas de miles de cuentas de estos extremistas que es muy difícil controlar".

Señaló que "es muy difícil determinar dónde termina la libertad de expresión y donde empieza el terrorismo" a la hora de intentar bloquear muchas de estas cuentas que alimentan a "lobos solitarios" en varias partes del mundo.

Indicó, sin embargo, que líderes mundiales y empresas deben "actuar de una manera más clara y eficaz".

"Lo que pretende ISIS, lo que pretende esta ideología, es dominar al mundo, no solamente una determinada parte, el Medio Oriente. Sus aspiraciones son globales y ahí está también América Latina", enfatizó.

Sobre la "amenaza" a las Américas, Levy retomó una advertencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre "decenas" de latinoamericanos que estarían regresando a Latinoamérica tras sobrevivir a la guerra, a la que se unieron en las que fueron las áreas de influencia de EI.

Por otro lado, sobre el reciente reconocimiento de Trump de Jerusalén como la capital de Israel, Levy aseveró que "aumentará las tensiones", pero que espera que el mandatario cumpla con la "segunda promesa de avanzar en el proceso de paz".

Aseveró que se vive un momento especial porque hay una necesidad de países árabes de un acercamiento con Israel, para enfrentar a un enemigo mayor, Irán, y dijo que el mayor tropiezo para ello es el conflicto palestino-israelí.

Existe "una necesidad estratégica de israelíes y países árabes moderados de acercarse entre ellos para enfrentarse a lo que ahora ven como una gran amenaza, que es Irán", precisó Levy, al asegurar que ello además representa también un interés estratégico para Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31