Sábado 21/07/2018.

| Dinero

Dinero

La JUR defiende la venta del Banco Popular porque sin ella el banco habría cerrado

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha defendido hoy la intervención y venta inmediata del Popular porque, de no haber actuado así, el banco habría perdido su ficha bancaria, habría cerrado y los clientes no habrían tenido acceso a su dinero.
  • La JUR defiende la venta del Banco Popular pues sin ella el banco habría cerrado EFE

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha defendido hoy la intervención y venta inmediata del Popular porque, de no haber actuado así, el banco habría perdido su ficha bancaria, habría cerrado y los clientes no habrían tenido acceso a su dinero.

Durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, König ha insistido en que sin la resolución del Banco Popular se podría haber generado un contagio de inestabilidad financiera a otros países y ha dicho que la decisión tomada fue un "éxito".

Ha explicado que el Banco Popular era inviable en la noche del pasado 6 de junio porque había experimentado salidas masivas de fondos en las semanas previas.

Como no había medidas que permitieran la viabilidad en un tiempo razonable, la JUR, en cooperación con el FROB y la Comisión Europea, intervino con rapidez y tuvo que decidir si intervenía con medidas de resolución o dejaba que el banco entrara en concurso.

La junta, ha relatado, decidió la primera opción porque de lo contrario se habría retirado la ficha bancaria al Popular y la entidad no podría haber seguido dando préstamos ni liquidez, lo que habría afectado a muchos clientes, incluidas pymes, ha advertido.

Algo que se evitó con la venta al Banco Santander, que permitió que, sin empleo de fondos públicos, el Banco Popular pudiera continuar su actividad y los clientes pudieron depositar y retirar el dinero en sus cuentas.

König ha afirmado que de no haber llevado a cabo la resolución, "podría haber llevado al contagio a otros bancos y a una mayor incertidumbre y desconfianza en le sistema financiero".

"Esto podría haber ocurrido no sólo en España sino en otros países; era altamente probable que la filial del Banco Popular en Portugal se hubiera visto afectada negativamente en caso de una liquidación", ha advertido.

Ha defendido la plena participación del FROB y ha incidido en que el precio de venta de 1 euro no lo estableció la JUR sino el comprador en base a un proceso de venta competitivo.

En este sentido, ha añadido que el precio ofrecido de 1 euro por el Banco Santander, que finalmente fue el único que hizo una oferta, "se consideró acorde con los términos comerciales que eran apropiados a la luz de la valoración realizada por el valorador independiente y dadas las circunstancias del caso".

König ha dicho que al día siguiente de la adquisición, el Banco Santander inyectó "miles de millones de liquidez" y fue necesario para restaurar la confianza del mercado en el Popular.

También ha reseñado que debía tenerse en cuenta el principio de que los acreedores no pueden quedar en una peor situación tras un proceso de resolución de la que hubiesen tenido en un procedimiento concursal.

"El esquema de resolución para el Banco Popular se ha implementado con éxito", ha aseverado, tras afirmar que la decisión ha contribuido a la estabilidad el sistema financiero español y concluir que la situación del sector bancario es "mucho más fuerte".

No obstante, ha incidido en que la Resolución debe seguir siendo la "excepción" y el papel de la JUR es en primer lugar preventivo y proactivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31