Martes 21/11/2017.

| Dinero

Dinero

Italia reduce a la mitad el precio de su deuda tras las cumbres en París y Berlín

Italia consiguió hoy reducir a más de la mitad el precio de sus bonos a 12 meses en la primera subasta de deuda de 2012, celebrada tras las recientes reuniones de su primer ministro, Mario Monti, con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Italia consiguió hoy reducir a más de la mitad el precio de sus bonos a 12 meses en la primera subasta de deuda de 2012, celebrada tras las recientes reuniones de su primer ministro, Mario Monti, con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

En un jueves en el que España consiguió también un buen resultado en su subasta de deuda, el Tesoro italiano adjudicó el máximo de 12.000 millones de euros en bonos que ofrecía, de los que 8.500 millones de euros fueron en títulos a 12 meses, con un interés del 2,735 %, frente al 5,952 % que fijó hace justo un mes.

Los otros 3.500 millones de euros fueron en bonos a 136 días al 1,644 %, cifra de la que no se puede establecer una comparación, pues no se habían celebrado subastas de este tipo en los últimos meses, aunque inferior al 3,251 % fijado en diciembre para los títulos de deuda con un plazo más parecidos, a 6 meses.

En el caso de los títulos a 12 meses, la demanda fue de 12.523 millones de euros, muy superior a los 8.500 millones de euros ofrecidos, mientras que en los títulos a 136 días la demanda fue también mucho mayor a la oferta, en concreto 6.485 millones de euros.

El resultado de la subasta de deuda de hoy, que precede a la que mañana el Tesoro italiano celebrará con un máximo de 4.750 millones de euros en bonos a 3 y 10 años, se conoció poco después de que Monti compareciera ante el pleno de la Cámara de los Diputados (baja) italiana para informar del fruto de sus últimos contactos con Merkel y Sarkozy, que el próximo 20 de enero viajarán a Roma.

El jefe del Gobierno italiano, que el pasado 6 de enero se reunió en París con Sarkozy y ayer mismo en Berlín con Merkel, confirmó que el Consejo Europeo de Bruselas se adelantará al 29 de enero por "motivos técnicos", aunque no especificó si sobre la decisión ha influido la huelga general en Bélgica del 30 de enero, día en el que estaba prevista la cumbre.

Monti, quien en los últimos días ha recibido el apoyo de Merkel y Sarkozy a su plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros aprobado por el Parlamento italiano antes de Navidad, aseguró que los líderes de la Unión Europea (UE) no están estudiando más normas vinculantes o sanciones por el déficit excesivo, más allá de las previstas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"No quiero que se piense que en esta fase estamos introduciendo nuevas normas vinculantes a las ya previstas", dijo Monti, quien explicó que las nuevas reformas en las que trabaja Europa "se están concentrando en dos temas: el perfeccionamiento de los sistemas de disciplina presupuestaria y una agenda para el crecimiento".

El primer ministro italiano, quien llegó al poder tras la dimisión de Silvio Berlusconi hace ahora dos meses, abogó por una rápida aprobación del pacto fiscal europeo, sobre el que Italia trabaja para evitar "que se introduzcan medidas vinculantes o nuevas sanciones respecto a las del Pacto de Estabilidad", que contiene nuevas normas que refuerzan la supervisión europea que entraron en vigor el pasado 13 de diciembre.

Monti, quien se reunirá el próximo 18 de enero en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, adelantó que además de haber mantenido entrevistas con Merkel y Sarkozy, también lleva a cabo contactos con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el belga, Elio Di Rupo.

El excomisario europeo apostó además por que Italia y la Unión Europea se dediquen, a partir de ahora, de modo decidido, a las políticas que favorezcan el crecimiento económico, pero no un "crecimiento efímero".

"Hasta ahora no se ha hecho nada en este sentido por parte de las instituciones europeas. Estamos trabajando no solo con Alemania y Francia, sino también con Polonia y el Reino Unido, que tienen una visión de crecimiento a través de la integración de los mercados. Una visión que es útil para Italia", comentó Monti.

En clave nacional, el Gobierno italiano tiene por delante antes de la próxima cumbre europea de Bruselas la aprobación en Consejo de Ministros de un plan de liberalizaciones para propiciar el crecimiento económico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30