Viernes 24/11/2017.

| Dinero

Debate de investidura de Rajoy

Dinero

El discurso de Rajoy en veinte propuestas

  • Ha sido un discurso que ha girado en torno a las medidas económicas que adoptará.
  • Rajoy ha dicho que la subida de pensiones será su único gasto.
  • Se propone recortar el déficit en 16.5000 millones para 2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mariano Rajoy ha comenzado su discurso haciendo refiriendose a la situación económica de España, su alto índice de paro y la crisis.  Según Rajoy estamos en un momento en el que toca decidir "qué lugar ocupará España en el mundo", refiriéndose al "mundo nuevo que surgirá tras la resolución de la crisis", Rajoy ha dicho que "la España de antes, no va a volver". Estas son las líneas maestradas que ha presentado Mariano Rajoy, en su discurso de investidura:

1) Ley de Estabilidad presupuestaria: "La primera Ley que aprobaremos, la primera piedra de nuestro proyecto reformista, será la Ley de Estabilidad Presupuestaria", según ha dicho Rajoy, "la primera gran Ley de política económica del gobierno: la Ley de Estabilidad presupuestaria que desarrollará la reforma constitucional, en la que se incorporaron límites de gasto y endeudamiento vinculantes para todas las Administraciones Públicas. Esta Ley contempla: la reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% en 2020.

2) Recorte del déficit de 16.500 millones de euros en el conjunto de las Administraciones para 2012 y reformas estructurales:

Según ha anunciado, el consejo de Ministros aprobará un decreto ley de medidas urgentes, que incluirá la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado hasta el mes de marzo, y un acuerdo de "no disponibilidad", es decir el recorte de 16.500 millones. Rajoy contempla la reducción de los gastos de funcionamiento de la Administración mediante el recorte de los gastos corrientes de la Administración Central y la reestructuración y supresión de Organismos Autónomos y  Agencias.

Rajoy ha prometido una ley de transparencia para el acceso del ciudadano a la información de las administraciones.

3) Saneamiento del sector financiero  Aunque Rajoy no ha concretado si creará ó no un 'banco malo' para despejar de activas tóxicos del sistema, pero sí ha hablado de las líneas en las que se basará para realizar la Reforma del Sistema Financiero: "La primera medida será sanear balances (...), para ello, son necesarias dos actuaciones, la venta de inmuebles en manos de las entidades financieras y una valoración muy prudente de los activos líquidos (...). Por ello es inevitable una segunda ola de reestructuraciones, con más fuciones y cambio del mapa bancario".

Además Rajoy ha adelantado que "un cambio en el sistema de supervisión y reguñación del Banco de España". El líder del PP ha concluído este capítulo asegurando que la "reestructuración del sector financiero" llegará en los primeros seis meses del año.

4) Actualización de las pensiones con el IPC  en 2012. "La actualización, a partir del 1 de enero. Este señorías, es el único compromiso de aumento de gasto que me van a escuchar en el día de hoy".

5) Modificación del IVA. Retraso del pago del IVA a autónomos y PYMES "hasta que se haya efectuado el cobro de las facturas pendientes". "Para que autónomos y PYmes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes". Además, Rajoy ha dicho que "modificará el IVA, manteniendo el tipo supereducido para algunos productos".

6) Recuperará la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

7) Eliminación de los puentes. "Abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladan las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social".

8) Ayuda fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

9) Plan de Empleo Juvenil.  Rajoy que se elaborará un plan que contemple "la bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año en el caso de la contratación de menores de 30n años que accedan a su primer empleo".

10) Eliminación de las prejubilaciones.  Rajoy ha dicho que "nos proponemos acercar la edad real de jubilación a la edad legal, suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales y poner freno a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral, un mecanismo de prejubilación encubierta".

Rajoy ha asegurado que su Gobierno quiere " fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral".

11)Política energética. En política energética, la competitividad, los efectos mediambientales y la seguridad, son factores clave, según Rajoy. El líder del PP ha dicho que el sector energético es "la clave en la competitividad de las empresas, y se debe frenar y reducir los costes del sistema". Para Rajoy, es"evidente que no se puede aplicar una subida de tarifas que recaiga íntegramente sobre los consumidores y que siga castigando la competitividad de la economía española, por las malas decisiones regulatorias". Sin dar mayores precisiones, anticipó que se reforma se basará en "frenar y reducir" los costes para acabar con el déficit de tarifa.

12) Congela la oferta pública de empleo excepto para las fuerzas de seguridad.   Rajoy ha adelantado que no habrá reposición del personal del sectro público,  "excepto en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios públicos básicos".

13) Apoyar a la "empresa innovadora y "ayudar a que sus bienes y servicios se vendan en el exterior será una prioridad para el próximo gobierno. "España tiene invertido en el exterior el 46% de su PIB, 470.000 millones de euros".

"Es necesario integrar los instrumentos fiscales, de apoyo tecnológico y de internacionalización en una única política", ha dicho Rajoy.

14) Potenciar España como destino turístico de calidad.  Mariano Rajoy ha adelantado una reforma de la fiscalidad para un sector que  es "nuestra principal industria exportadora", según ha anunciado Rajoy, su Gobierno presentará un  Plan Integral de Turismo, para un sector "prioritario" . Rajoy ha dicho que hay que "potenciar" la imagen de España como destino turístico de calidad, modernizando y mejorando la red de Oficinas de Turismo de España en el exterior.

15)  Reforma de la Justicia. "Señorías, otra de las reformas necesarias en la que concierne a la Administración de Justicia".  Rajoy ha citado el Informe Global de Competitividad del World Economic Forum, en el que "España ocupa el puesto 63 de 142 en eficiencia del marco jurídico en la solución de controversias".

Rajoy ha subrayado que la Justicia "es un factor esencial de competitividad y de confianza en las instituciones", y ha adelantado que" hay que simplicar procedimientos, reforzar el principio de oralidad, revisar el sistema de recursos e incorporar los juicios rápidos al ámbito civil".

El líder del PP ha concretado que se aprobará una nueva Ley de Mediación y Arbitraje como mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, así como una Ley de la Jurisdicción Voluntaria.

El líder del PP también ha asegurado que  se propone abordar de forma inmediata con la oposición, el "proceso de renovación pendiente en el Tribunal Costitucional, así como otros abiertos como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE, para que puedan estar resueltos en los próximos tres meses".

16) Pacto por la Sanidad con las Comunidades Autónomas. Según Rajoy, "elaboraremos una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos (...) Así las administraciones deberán explicar qué partida ha ido a pagar servicios básicos y cuál a otros".

17) Cambios en Educación. Como ya adelantó durante la campaña electoral, Rajoy se propone, implantar un nuevo sistema de acceso a la función docente, "para atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad".

El líder del PP, también ha dicho que quiere promover el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo y un bachillerato de tres años.

Rajoy ha adelantado, además, que no quiere realizar estos cambios en el consenso y no una reforma: "No podemos permitirnos el lujo de replantear el modelo de nuestra educación al compás de cada cambio de gobierno", ha dicho.

18) Creación de un ministerio de Agricultura centrado en Europa.  "Cuyo principal objetivo sea la defensa de los intereses españoles ante la UE", Rajoy  ha propuesto la "internacionalización del sector agroalimentario español" y el "apoyo a la implantación de nuestra gastronomía en el ámbito europeo e internacional".

19) Las televisiones públicas. La gestión de las televisiones públicas, un tema del que se lleva hablando desde la convocatoria de elecciones también lo ha tocado Rajoy. El líder del PP ha adelantado que "cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas". Rajoy ha anticipado que, "con carácter inmediato, traeremos a esta Cámara la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión".

20) Política de Defensa, en común acuerdo con la oposición. Rajoy ha asegurado que "en política de Defensa siempre actuaremos a través del consenso con el principal partido de la oposición. Con él definiremos, en cada caso, las líneas esenciales de la Estrategia de Defensa Nacional y las eventuales actuaciones en el exterior".

Mariano Rajoy ha apelado a la unidad: "Es importante que desaparezca, y desaparecerá, todo aquello que pueda enturbiar las aguas de nuestra convivencia".

Rajoy también ha advertido que, "ahora nos enfrentamos a una tarea ingrata, como la que atraviesan esos padres que se las ingenian para dar de comer a cuatro con el dinero de dos", pero según Rajoy, "eso pasará, porque el esfuerzo no será inútil".

Rajoy, ha finalizado su discurso asegurando que "todo tiene un precio: se llama esfuerzo, tenacidad y confianza; nuestro esfuerzo, nuestra tenacidad y nuestra confianza, (...). Yo no he llegado a este momento para cosechar aplausos, sino para intentar resolver problemas".

Ha sido un discurso centrado en las reformas económicas, en la que Rajoy no ha mencionado a ETA, aunque sí se ha acordado de las víctimas, al inicio del discurso.

La hora y veinte de discurso concluyó con un minuto de ovación final en la Cámara.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30