Martes 26/09/2017.

| Dinero

Economía/Laboral

Dinero

Informes del propio Gobierno alemán cuestionan el modelo de los 'mini empleos' por su precariedad

El modelo alemán de los 'minijobs', empleos de pocas horas de duración pagados con un máximo de 400 euros mensuales, ahora a debate en España, ha sido cuestionado hasta por el propio Gobierno germano y por expertos del país en diversos informes sobre el tema a los que ha tenido acceso Europa Press.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, según el informe 'Nuevas formas de igualdad de oportunidades', publicado en marzo de este año por el Ministerio Federal de Asuntos de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud, los 'mini empleos' no cumplen la función "de puente" hacia el empleo a jornada completa e indefinido.

Muchas mujeres alemanas recurren a los 'minijobs' para poder conciliar trabajo y familia, pero, según este informe, la transición a un trabajo regular resulta "sumamente difícil".

"Esta modalidad de trabajo se convierte en una trampa en la que quedan atrapadas muchas mujeres de forma permenente. Muchas mujeres que tienen un mini empleo no logran abandonar la dependencia de las transferencias estatales o de los ingresos del cónyuge o de la pareja", señalan los autores de este informe.

El documento también apunta que, teniendo en cuenta que la acumulación de derechos de pensiones es mínima en esta clase de empleos, las personas que actualmente sólo cuentan con uno de estos puestos de trabajo, "se verán abocados en el futuro" a solicitar prestaciones sociales no contributivas.

Desde el punto de vista de la igualdad de género, los expertos que han elaborado este informe indican que la normativa reguladora de los 'minijobs' es un "desastre" y representa un "cajellón sin salida" para la trayectoria vital de las personas. Por eso, los autores recomiendan que al menos se eliminen las cotizaciones sociales tan bajas que están aparejadas a este tipo de empleos.

Además de este informe, otros estudios y expertos alemanes han criticado los 'mini empleos' por su precariedad. Los juristas alemanes, especialistas en materia de derecho sociolaboral, han advertido de las fatales consecuencias que tendrá la desaparición del empleo regular para las pensiones de los afectados y el coste que tendrá que asumir la sociedad por el pago de subsidios a estas personas.

Asimismo, un informe de la Fundación Bertelsmann, del año 2010, sobre 'El empleo atípico y la mano de obra barata' afirma que, en comparación con otros países, Alemania presenta una de las tasas más bajas de transformación de empleo precario (como los 'mini empleos') en empleo regular.

CASI 7 MILLONES DE MINI EMPLEOS EN ALEMANIA.

Otros estudios alemanes argumentan que los 'minijobs' no sirven de puente para facilitar el acceso de los parados al mercado laboral ordinario y que los empresarios "integran" estos puestos de trabajo en la plantilla, con el riesgo de mantener indefinidamente esta modalidad de empleo precario. De hecho, varios economistas germanos proponen suprimir los 'mini empleos' para incentivar la creación de empleo "normal".

En Alemania existen dos modalidades de empleo de bajos salarios: los 'mini empleos', de hasta 400 euros mensuales, y los 'midi empleos', de entre 400 y 800 euros mensuales, aunque la modalidad más utilizada es la del 'mini empleo'.

Según datos de la Consejería de Trabajo e Inmigración del Gobierno español en Berlín, a finales de 2010 más de 6,8 millones de residentes en Alemania ejercían un 'mini empleo', frente a los cerca de 700.000 que tenían un 'midi empleo'. En total, entre el 17% y el 20% de la fuerza laboral alemana tiene un trabajo de esta naturaleza.

En el caso de los 'mini empleos', el empresario abona el 2% a Hacienda y el 28% a la Seguridad Social (el 15% va al seguro de pensiones y el 13% al seguro de enfermedad). La pensión resultante de un empleo de 400 euros asciende a menos de tres euros al mes por año trabajado. No obstante, si voluntariamente el trabajador añade el 4,5% de sus ingresos a la cuota del 15% que paga el empresario al seguro de pensiones (para ingresos de 400 euros serían 18 euros), el derecho adicional a la pensión ascenderá a 4,28 euros.

Dos terceras partes de los 'mini empleos' en Alemania los ocupan mujeres, y apenas uno de cada diez de estos empleos los ejercen trabajadores extranjeros. Dos tercios de los 'mini empleados' cuentan solo con un 'mini empleo', mientras que el resto lo compaginan con otro puesto de trabajo.

El grupo de edad donde más se hacen este tipo de empleos es el de 45 a 50 años y los sectores que más concentran estos trabajos son los del comercio minorista, el gastronómico, la hostelería, la limpieza y al mantenimiento de edificios y la sanidad. Los sectores económicos alemanes con menor número de 'mini empleos' son la minería y el suministro de energía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30