Domingo 23/09/2018.

| Dinero

Dinero

Industria y Energía contará con un presupuesto en 2018 de 5.768 millones, un 6,2% más

Nueva dotación de 300 millones para impulsar la eficiencia energética y las renovables

La dotación para las políticas de Industria y Energía incluida dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 asciende a 5.768 millones de euros, un 6,2% más que en el ejercicio anterior.

La mayor parte del presupuesto, el 74,2% corresponde a partidas destinadas a financiar la normativa y desarrollo energético, con un total 4.277,93 millones de euros.

En concreto, la mayor parte de las dotaciones en materia de energía se corresponden con partidas destinadas a financiar costes del sistema eléctrico para contribuir al equilibrio financiero del sistema.

Así, se consignan dotaciones para realizar determinadas aportaciones como las derivadas de los ingresos por subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y de los ingresos tributarios de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, así como transferencias para compensar el 50% de los extracostes de generación eléctrica en los territorios no peninsulares, que suman 3.710 millones de euros.

También se ha incluido una nueva dotación para financiar préstamos al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por 300 millones de euros para el impulso de la eficiencia energética y las energías renovables, con la finalidad principalmente de llevar a cabo actuaciones previstas dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020

871 MILLONES A RECONVERSIÓN Y REINDUSTRIALIZACIÓN.

Asimismo, en los presupuestos para el año 2018 se destinarán 871 millones de euros para la reconversión y reindustrialización, un 0,4% menos que en 2017.

Además, se dota con 54 millones de euros, un 114,3% más, al programa de desarrollo industrial, que tiene como objetivo fundamental facilitar a la industria las condiciones necesarias para desarrollar y materializar su potencial competitivo.

En los presupuestos de 2018, como nueva actuación también destaca la creación de una línea de préstamos destinada a la renovación de bienes de equipo, dotada con 30 millones de euros.

Por otra parte, se destinarán 60 millones de euros, un 7% menos, al programa de incentivos regionales a la localización industrial, cuyo principal objetivo es el desarrollo económico regional mediante la concesión de subvenciones a fondo perdido a empresas privadas que realicen proyectos de inversión que se localicen en áreas geográficas definidas por el Gobierno, con el fin de reducir las diferencias de situación económica interterritorial y que contribuyan al desarrollo interno de la zona y/o palien el paro con razonables garantías de éxito.

En los presupuestos de 2018 también se incluye una dotación de 50 millones de euros para financiar ayudas a las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, a gestionar por el IDAE.

Respecto al sector de la minería, para la financiación del marco de actuación en el periodo 2013-2018, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras contará en 2018 con unos recursos de 319 millones de euros.

Asimismo, en el ejercicio 2018 se han consignado dotaciones para financiar un sistema de ayudas a las entidades locales de comarcas mineras afectadas por el cierre de explotaciones mineras no energéticas cuya actividad económica esté vinculada especialmente a la actividad minera.

Estas ayudas estarán dirigidas a fomentar la restauración de territorios degradados como consecuencia del cese de la actividad extractiva y a facilitar su recuperación y la creación de empleo alternativo.

Por otra parte, se ha dotado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con un presupuesto de 47 millones de euros para el ejercicio de sus funciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30