Martes 17/04/2018.

| Dinero

Dinero

Indra, premiada por su aplicación de realidad aumentada para invidentes e-Glance

Premios Innovación y Tecnología de 'La Razón' Economía/Empresas.- Indra, premiada por su aplicación de realidad aumentada para invidentes e-Glance Mejora la percepción y orientación espacial de las personas con deficiencia visual y facilita así su integración laboral

Premios Innovación y Tecnología de 'La Razón'

Economía/Empresas.- Indra, premiada por su aplicación de realidad aumentada para invidentes e-Glance

Mejora la percepción y orientación espacial de las personas con deficiencia visual y facilita así su integración laboral

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Indra ha sido galardonada en la primera edición de los Premios Innovación y Tecnología del diario 'La Razón', en la categoría de 'Innovación al proyecto social', por e-Glance, una innovadora aplicación de realidad aumentada que contribuye a mejorar la percepción y orientación espacial de las personas con deficiencia visual y, por tanto, facilita su adaptación al lugar de trabajo y su integración laboral.

Mediante vibraciones, sonidos 3D o indicaciones de voz en el smartphone, e-Glance ofrece a las personas invidentes información relevante en tiempo real sobre su entorno, facilitándoles tareas como planificar una ruta en medio de múltiples obstáculos móviles u obtener información sobre la localización e identificación de personas y objetos a distancia.

El premio pone en valor el trabajo y el esfuerzo del equipo de este proyecto, que se está desarrollando en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y destaca su valor para la sociedad. Además, supone un reconocimiento al compromiso de Indra con las personas con discapacidad y a su apuesta por el desarrollo de Tecnologías Accesibles.

Indra puso en marcha su iniciativa de Tecnologías Accesibles hace más de 15 años como parte de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), para impulsar el desarrollo de soluciones y servicios innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de vida, el acceso a la educación y la integración social y laboral de este colectivo vulnerable.

La compañía ha desarrollado más de 50 proyectos y ha creado cátedras de investigación en este ámbito en universidades de España y Latinoamérica, en colaboración con distintas fundaciones y asociaciones, con un modelo innovador que aúna los esfuerzos de universidad, empresa y tercer sector .

La directora de Comunicación Interna y Responsabilidad Social Corporativa de Indra, Arancha Jiménez, y el profesor de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y director de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de la UPM, José Javier Serrano, fueron los encargados de recoger el galardón.

BASTÓN VIRTUAL CON "VISIÓN" PERIFÉRICA

La herramienta e-Glance ayuda a los invidentes a explorar activamente el entorno, dirigiendo la atención a zonas concretas fuera de su alcance como si se tratara de un bastón virtual. Además, ofrece información equivalente a lo que se denomina visión periférica, gracias a las alertas en tiempo real sobre los acontecimientos que ocurren en el entorno, más allá del foco principal de atención.

Gracias a la virtualización de espacios y situaciones, la aplicación hace posible conocer virtualmente un espacio antes de visitarlo físicamente. Además, esta tecnología se puede usar para fomentar habilidades necesarias en la vida diaria de las personas invidentes en menor tiempo y sin riesgo, formarlas de cara a su incorporación a un puesto de trabajo o, incluso, sensibilizar a personas no invidentes.

Por ello, e-Glance facilitará a las personas invidentes acceder a sus puestos de trabajo y desenvolverse mejor en ellos de forma autónoma, un aspecto positivo tanto para el usuario como para su empresa. Asimismo, se reducirá notablemente el estrés que puede producir la falta de visión, por una atención constante a los detalles, y aumentará la autoconfianza de estas personas.

La aplicación podrá ser utilizada en otros entornos, como hoteles, centros comerciales, estaciones de tren, etc. Además, por su capacidad para integrar información de contexto o ambiental, e-Glance podría adaptarse para ayudar a personas con otro tipo de discapacidad, como la auditiva o cognitiva.

PRUEBAS EN ESCENARIOS REALES

La aplicación y la plataforma para generar espacios virtuales basados en localizaciones reales ya han sido probados y validados con la colaboración de personas con discapacidad visual, gracias al apoyo y la participación en el proyecto de la Delegación de Madrid y la dirección general de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y de la Fundación ONCE.

El Centro de Tecnología Biomédica de la UPM ya está llevando a cabo la segunda fase del proyecto de I+D+i que desarrolla e-Glance, en la que se está validando la tecnología desarrollada en espacios reales controlados.

En concreto, se han realizado las primeras pruebas con usuarios invidentes en el Hotel Ilunion de Alcalá Norte y en el Living Lab de la Universidad Politécnica de Madrid, tras construir sus respectivos escenarios virtuales.

En esta segunda fase también está previsto llevar a cabo nuevos pilotos para probar la utilización de la herramienta en el ámbito laboral y crear un dispositivo físico compatible con el bastón para invidentes, de forma que se puedan enviar y recibir las instrucciones del teléfono móvil con ligeros movimientos de la mano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30