Viernes 06/04/2018.

| Dinero

Dinero

El Ibex sube un 0,85% en la semana y cierra por encima de los 9.600 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la primera semana de abril con un aumento del 0,85% respecto a hace siete días, pese a experimentar este viernes una caída del 0,6% que le ha situado en los 9.682,8 puntos.

El selectivo ha conseguido contrarrestar con la subida de un 2,39% de la sesión del jueves las caídas experimentadas en las otras tres jornadas bursátiles de una semana en la que solo cuatro días ha habido negociación en las Bolsas españolas.

El descenso experimentado este viernes por el selectivo nacional ha estado en línea con las principales plazas europeas, que también han sufrido descensos inferiores al 1%. La Bolsa de Fráncfort se ha dejado un 0,52%, mientras que los parqués parisino y londinense han corregido un 0,35% y un 0,22%, respectivamente.

En cuanto a valores concretos, varios han visto cómo sus títulos se rebajaban en más de un 2%. Ha sido el caso de Técnicas Reunidas (-2,63%), Colonial (-2,18%), ArcelorMittal (-2,16%) y Meliá (-2,13%).

Otras veinte compañías se han colocado en terreno negativo al cierre de sesión, entre las que se encuentran todas las representantes del sector bancario en el índice, con retrocesos de entre el 1,85% (Bankinter) y el 0,22% (BBVA), sostenido en este último caso por un informe favorable de JP Morgan.

En terreno positivo, la gran triunfadora de la sesión ha sido Siemens Gamesa, que se ha impulsado un 3,27%, hasta los 13,7 euros por acción. También con subidas, aunque menos acentuadas, le han seguido Acciona (+1,41%), Enagás (+0,71%), IAG (+0,65%) y Viscofan (+0,62%), entre otros.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 72,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,219%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,22744 dólares.

VAIVENES POR ESTADOS UNIDOS

En opinión del analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros, el Ibex 35 cierra una semana, la primera de abril, en la que ha estado "muy condicionado por los vaivenes provenientes de las políticas comerciales de la Administración Trump".

Según ha explicado, el selectivo, "pese a volver a quedarse rezagado frente al resto de índices de referencia en Europa, salva una semana que comenzaba con muchos nubarrones".

"Tras haber tomado suelo en los 9.300 puntos hace un par de semanas, el índice doméstico empieza a formar una tímida tendencia de mínimos y máximos crecientes, hasta los niveles actuales", ha valorado en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a valores concretos, los más favorecidos esta semana han sido los que tienen mayor exposición a una posible 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China y los vinculados a la cotización del petróleo.

Pese a la volatilidad, Acerinox ha cerrado la semana en positivo, al tiempo que el clima de incertidumbre ha penalizado al sector bancario, "como suele suceder", ha explicado el analista.

Por su parte, el petróleo mantiene el tono positivo del último año al situarse por encima de los 68 dólares, en máximos de los últimos tres años, y al calor de estas alzas valores como Técnicas Reunidas o Repsol han acumulado subidas superiores al 4% esta semana.

De cara a la próxima semana, desde XTB esperan que el selectivo se mueva en una horquilla entre los 9.600 y los 10.000 puntos. "Pese a los vaivenes de las Bolsas en lo que llevamos de 2018, sobre todo provenientes del otro lado del Atlántico, consideramos que lo peor ha pasado", apunta el experto, para quien el tono alcista del largo plazo debería "retomar el testigo del mercado y, tras la importante corrección de Wall Street, tantear los máximos anuales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30