Lunes 05/12/2016.

| Dinero

Dinero

Las principales bolsas europeas cierran al alza, impulsadas por los bancos

  • Las principales bolsas europeas repuntan a pesar de los temores persistentes de agravación de la crisis de la deuda con una posible suspensión de pagos de Grecia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La bolsa española rebota en la apertura y el IBEX sube el 1,83 por ciento

Las principales bolsas europeas repuntaron este martes a pesar de los temores persistentes de agravación de la crisis de la deuda con una posible suspensión de pagos de Grecia.

Tras haber evolucionado toda la jornada sin un rumbo claro, debido en gran medida a rumores posteriormente desmentidos de compra de bonos italianos por parte de China o de iniciativa conjunta franco-alemana sobre la deuda griega, todas las plazas europeas terminaron en verde tras dos sesiones consecutivas de caídas.

Madrid cerró con ganancia de 2,53%, Milán de 2,19%, Fráncfort de 1,85%, París de 1,41% y Londres de 0,87%.

Todos habían perdido el lunes entre 1,6% y más de 4%, hundidos en particular por los valores bancarios, que rebotaron todavía más claramente.

"Una vez más las acciones bancarias sufrieron lo peor del frenesí de las compras y ventas hoy, particularmente en Francia, donde los tres grandes bancos siguieron girando salvajemente por temores de financiación e informaciones contradictorias sobre su solvencia así como sobre un posible 'default' griego", estimó Michael Henson, analista de CMC Markets.

La acción del banco Société Générale, por ejemplo, pasó en unas horas de perder 6% a cerrar con una subida de 14,96%.

A la hora de los cierres europeos, Wall Street evolucionaba también al alza, con el Dow Jones a +0,06% y el Nasdaq a +0,73%, y todas las miradas se dirigían hacia Europa.

"El deterioro de la crisis de la deuda en la Eurozona vuelve a centrar la atención" de la jornada, resumieron los analistas de la consultoría Charles Schwab, destacando en particular "la preocupación respecto a un 'default' de Grecia y la falta de confianza en la voluntad (de los europeos) de impedir que se extienda la sensación de parálisis".

La bolsa de Nueva York había sido la única en terminar el lunes con un impulso positivo. En su estela, la de Tokio ganó 0,95% este martes, cuando los inversores compraron acciones a precios de saldo al día siguiente de que el Nikkei terminara con un mínimo en dos años y medio.

Hong Kong y Seúl permanecieron cerradas por vacaciones, mientras que Shanghai, que reabrió sus puertas después de un largo fin de semana, terminó la sesión en baja de 1,06% por la preocupación sobre la deuda europea.

China reafirmó sin embargo este martes su confianza "en la economía europea y en el euro", a través de una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel estimó que hay que "evitar todo proceso descontrolado en la zona euro", aludiendo al riesgo de una suspensión de pagos de Grecia, inconcebible hace unos meses pero que algunos dirigentes alemanes ya no descartan.

"Trabajamos con todos los medios posibles para que ello no suceda", dijo la canciller de la primera economía europea en una entrevista con Inforadio.

Toda esta incertidumbre pesaba sobre el euro, que seguía buscando una dirección frente a la divisa estadounidense, tras haber caído brevemente la víspera por debajo de la cota de los 1,34 dólares por unidad.

"Evidentemente, la crisis de la deuda sigue siendo el tema dominante para el euro", señalaron los analistas de Commerzbank.

Hacia las 16H00 GMT, la moneda única europea valía unos 1,3674 dólares, contra 1,3680 el lunes a las 21H00 GMT.

Por último, el petróleo continuaba también sin encontrar una dirección entre el repunte de las bolsas y los temores sobre la demanda.

Hacia las 16H15 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre valía 111,95 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 70 centavos con respecto al cierre del lunes.

A esa misma hora en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI, designación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en octubre ganaba 91 centavos, a 89,10 dólares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31