Martes 12/11/2019.

| Dinero

EL SELECTIVO REACCIONA CON FUERZA TRAS PERDER LOS 10.000

Dinero

La esquizofrenia se apodera del Ibex, pero no hay cambio de tendencia

  • Lo que importa ahora es si las ventas están para quedarse o si sólo se trata de un terremoto provocado por la crisis de Ucrania.
  • Los mercados casi han puesto el contador a cero en un 2014 para el que los informes de análisis pronosticaban subidas de hasta el 20%.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ibex 35 ha vuelto a probar este lunes el sabor amargo de los números rojos. Por sexta vez en lo que va de año, el selectivo ha perdido la cota de los 10.000 puntos y ha estado a un paso de dejarse en el camino toda la ganancia acumulada en 2013. Esta vez, la buena noticia es que ha entrado mucho dinero en los mínimos del día -9.984 puntos- en una demostración de que en esa zona la bolsa española ha encontrado un importante soporte que demostraría, como la mayoría de los analistas defienden, que la tendencia alcista de fondo no ha cambiado.

Pero tras el pequeño ataque de pánico de la mañana de este lunes, lo que importa ahora es si las ventas están para quedarse o si sólo se trata de un terremoto provocado por la crisis de Ucrania, que podría dejar de pagar a Rusia por el suministro de gas. En una semana atípica en España por las festividades del jueves y del viernes, los inversores más nerviosos han decidido vender y salir corriendo. Otros, han visto en la corrección una oportunidad de oro para comprar a precios atractivos cuando el Ibex acumulaba pérdidas de hasta el 2% que al cierre han quedado reducidas a un testomonial 0,17%.

En definitiva, la esquizofrenia se ha instalado en el mercado español y el resultado es que casi todos los índices han vuelto a niveles muy cercanos a los de comienzos de año. Otra vez -como ya ocurriera tras la crisis de las divisas de los mercados emergentes- los mercados casi han puesto el contador a cero en un 2014 para el que los informes de análisis pronosticaban subidas de hasta el 20%.

Los analistas no dejan de destacar que –al margen de la cuestión ucraniana-, las bolsas están bajando por la misma razón por la que subían hace apenas una semana. Como señala Beka Finance, “paradójicamente si la subida de hace dos semanas fue alimentada por la posibilidad de que el BCE inicie un programa de compra de activos y por la matización de la FED de que su política de tipos no ha variado, la caída de los últimos cinco días ha tenido como excusa la interpretación contraria. Ahora se descuenta por el mercado, que la disposición de los bancos centrales a seguir con políticas laxas, se puede deber a que la recuperación de la economía no sea tan sólida como se veía hasta ahora".

Por lo tanto, el mercado se esta viendo obligado a hacer una nueva relectura de la situación. Los tipos de interés nominales son muy atractivos, pero los reales -en un entorno de muy baja inflación-, no. Y hay un miedo nada disimulado a los mercados emergentes, con China en la primera línea de combate.

Hay muchos datos relevantes en esta semana atípica, por corta, en los mercados nacionales. Por ejemplo, el informe de confianza ZEW alemán o la publicación el miércoles de Libro Beige de la Fed, un informe económico de especial relevancia en pleno debate sobre el ritmo de retirada de los estímulos fiscales en Estados Unidos y su impacto sobre los mercados emergentes. Pero nadie acapara más atención que el rey de estos últimos, China, que publica esta semana el PIB del primer trimestre del año.

En las firmas de análisis ya se está avisando sobre el impacto de un dato que va a cotizar con fuerza en unos mercados financieros mundiales cogidos con alfileres. El mercado está esperando un crecimiento del 7,3%, claramente inferior al 7,7% anterior. Cualquier décima por encima o por debajo de la previsión moverá los precios de los activos financieros porque China es el mejor termómetro de unos mercados emergentes a los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de señalar con el dedo en su informe de primavera. Ya no son los amos de la pista y desde Rusia a Brasil pasando por China empiezan a pagar caro los desequilibrios provocados por muchos años de liquidez inyectada en vena.

"En nuestra opinión, esta semana el mercado -fundamentalmente las bolsas- debería tender a estabilizarse. De lo contrario, estaríamos enfrentando algo más grave, pero no nos parece probable. No creemos que esté teniendo lugar un sell off indiscriminado de bolsas, a pesa de que las caídas de la semana pasada en algunos momentos sí fueran indiscriminadas, sino más probablemente un switch, un desplazamiento desde activos de riesgo superior hacia otros de riesgo medio o incluso bajo", señalan los analistas de Bankinter.

¿Cuál es la clave ahora? Pasado el efecto sedante de la promeesa de actuar del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la baja inflación, todos los ojos están puestos en los resultados de las empresas, que  ya es Estados Unidos y muy pronto en Europa van a  empezar a presentar sus cuentas del primer trimestre. Los analistas no las tienen todas consigo y el mercado, que acumula caída tras caída, tampoco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30