Domingo 11/12/2016.

| Dinero

Economía/Empresas

Dinero

Iberdrola descarta cualquier operación corporativa con EDP a pesar de levantarse la 'acción de oro'

Los analistas ven "desconcertante" la subida y bajada de participación de ACS a través de derivados con Natixis
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Iberdrola no contempla realizar ninguna operación corporativa en EDP, a pesar de la decisión del Gobierno portugués de poner fin a la 'acción de oro' y abrir así el capital de la eléctrica lusa, informaron a Europa Press en fuentes del grupo energético.

La eléctrica, tal y como señaló su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en la presentación de resultados del primer semestre, "no tiene intención de llevar a cabo ninguna operación corporativa en estos momentos".

En concreto, Galán expresó la apuesta de la compañía por la internacionalización, pero a través de "importantes perspectivas de crecimiento de su negocio de redes en Estados Unidos y Reino Unido", y prevé una mejora de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) gracias a la consolidación de su participación en la brasileña Neoenergia, en la que espera integrar Elektro.

Con una participación del 6,7% tras reducir su posición en la lusa con la venta en febrero de 2010 de un 2,7% por 298 millones, Iberdrola es el primer accionista privado de EDP, tan sólo por detrás del Estado, que posee en torno a un 25%.

En el capital de EDP también figura como accionista de referencia Cajastur, que posee una participación del 5% en la eléctrica portuguesa.

La junta de accionistas de EDP aprobó este jueves, 25 de agosto, suprimir las acciones con derechos especiales titularidad del Estado y elevar del 5% al 20% el límite impuesto a los derechos de voto de los inversores, lo que abre así vía libre al proceso de privatización de la compañía estatal como consecuencia del rescate financiero al país luso aprobado el pasado mes de mayo.

El Gobierno portugués ya aprobó en julio la retirada de la 'acción de oro' del Estado en EDP, Galp Energia y Portugal Telecom, tal y como exige el pacto de asistencia financiera suscrito con la UE, el FMI y el BCE.

Esta 'acción de oro' otorgaba al Gobierno portugués la capacidad de vetar decisiones estratégicas de las compañías, como sucedió en junio de 2010 con la venta a Telefónica de la brasileña Vivo, filial de PT, que finalmente tuvo que ser aceptada por el Ejecutivo luso tras declarar el TUE la ilegalidad de este privilegio.

Así, el fin de la 'acción de oro' abre la puerta a la privatización de la mayor eléctrica portuguesa, que en España controla además a HC Energía. Sin ir más lejos, el mismo día del final del blindaje del Estado, el fondo Qatar Holding anunció la compra de un participación del 2,018% en EDP.

FLUCTUACIONES DE ACS EN EL CAPITAL.

Por otra parte, y dentro de los movimientos en el capital de Ibedrola registrados a lo largo de la semana, los analistas consideran "desconcertante" la subida y bajada de la participación que ACS tiene a través de 'equity swaps' (derivados) con Natixis en la eléctrica.

ACS ha reducido ligeramente la participación que tiene a través de Natixis en Iberdrola, hasta el 4,78%, después de que unos días antes hubiera anunciado que la elevaba hasta el 5,363%.

Así, en un informe de este viernes UBS considera que ACS, primer accionista de la eléctrica con una participación en torno a un 19%, podría reducir el tamaño de Iberdrola y reorientar el negocio en las actividades domésticas y las renovables.

Aún así, cree que se trata de un "proceso lento" y que el contexto actual no aconseja aumentar aún más el apalancamiento del grupo constructor y de servicios, que además no cuenta con representación en el consejo del grupo energético (el proceso judicial en curso podría prolongarse durante meses).

Por su parte, Banco Espirito Santo cree que este movimiento de participación es "extraño, ya que ACS habría comprado acciones y las vendió en tan solo unos días".

En un informe, la entidad portuguesa prefiere que ACS dedique los recursos generados a reducir deuda, en lugar de aumentar la participación en Iberdrola.

Mientras, JBCM considera que ACS habría aprovechado la caída en el precio de la acción de Iberdrola para comprar y posteriormente vender a un precio mayor, con un impacto positivo de 14 millones de euros.

La firma de inversión vería en esta operación una confirmación a los rumores de presión por parte de Alba, principal accionista del grupo constructor y de servicios, para que reduzca su deuda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31