Jueves 19/10/2017.

| Dinero

Dinero

Iberclear culmina con éxito su migración a T2S, la plataforma de liquidación del Eurosistema

Iberclear, el depositario central de valores español, ha finalizado con éxito su migración a la plataforma de liquidación Target2 Securities (T2S) del Eurosistema este pasado fin de semana, tras un periodo de pruebas desarrollado durante los meses previos con el conjunto de las entidades financieras, informó la firma filial de BME.

Este paso constituye la segunda y definitiva fase de la reforma del sistema español de Compensación, Liquidación y Registro, en la que además se aborda el cambio de modelo de la renta fija, que pasa a liquidarse, junto a los valores de renta variable, a través de un único sistema, ARCO.

En la primera fase, culminada en abril de 2016, se abordó el cambio de la post-contratación de la renta variable. Se introdujo la entidad de contrapartida central, BME Clearing, se eliminaron las referencias de registro para introducir un sistema basado en saldos y se estableció la firmeza de las operaciones en el entorno de la liquidación, en lugar de en la contratación. Durante esta fase se redujo el plazo de liquidación, de D+3 a D+2.

La incorporación de Iberclear a T2S es uno de los principales elementos de la reforma. Este paso permitirá homologar los sistemas de post-contratación del mercado español con los de los demás mercados europeos de la zona euro, aumentar su eficiencia, optimizar costes y mejorar su competitividad, aspecto clave en un entorno cada vez más global, según señala Iberclear.

El proceso ha supuesto importantes cambios normativos llevados a cabo por la Dirección General del Tesoro y el Ministerio de Economía. La complejidad y profundidad del proceso de reforma ha hecho necesario un gran despliegue de recursos, trabajo y coordinación entre todos los agentes involucrados, destaca la filial de BME.

La coordinación y dirección de este proyecto se ha llevado a cabo por el Comité de Coordinación de la reforma, presidido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e integrado por representantes del Banco de España, Iberclear, las patronales de bancos y cajas AEB y CECA, Fogain, infraestructuras de mercados y los principales participantes de los sistemas de compensación y liquidación, según precisan en un comunicado conjunto la CNMV y el Banco de España.

En la segunda fase de la reforma, especialmente respecto a la adhesión a T2S, el Grupo Nacional de Usuarios, presidido por el Banco de España, ha asumido de forma más intensa la coordinación de los participantes en la comunidad de post-contratación.

"Si bien los objetivos de todo este proyecto se dan por cumplidos, el sistema deberá evolucionar para seguir adaptándose a un entorno cada vez más global y competitivo de los mercados de valores", indican ambos supervisores.

La CNMV y el Banco de España agradecen el trabajo de Iberclear, sus entidades participantes, infraestructuras y, en general, de toda la comunidad española de post-contratación. En su opinión, este esfuerzo ha permitido dar un salto cualitativo en la homologación de los sistemas españoles con los del resto de la Unión Europea, así como en la mejora de la competitividad de dichos sistemas.

Por su parte, BME agradece a las autoridades, a los supervisores, a las entidades participantes y a sus empleados el esfuerzo realizado durante todo el proyecto y muy especialmente en el último año, en el que se han intensificado los trabajos para que el nuevo escenario de post-contratación español sea una realidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31