Martes 25/09/2018.

| Dinero

Dinero

IU denuncia que los Presupuestos perjudican a los núcleos rurales y a los municipios

La diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere ha criticado que las zonas rurales y los municipios son "los grandes damnificados" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 presentados este martes en el Congreso, ya que disminuyen las partidas destinadas a las infraestructuras y a la política de vivienda y de rehabilitación, según ha denunciado en rueda de prensa.

García Sempere ha lamentado que los Presupuestos presentados "no van a resolver en ningún caso" los grandes retos que tiene la población más excluida y vulnerable de España, ya que las partidas relativas al mundo rural "disminuyen brutalmente y no solo con respecto al año anterior".

Así, ha criticado que incluyen un 50% menos de inversión en infraestructura ferroviaria, "una cuestión fundamental para articular los territorios y una de las demandas principales para los núcleos urbanos". "Los núcleos rurales vuelven a ser los grandes damnificados en política de infraestructuras, mientras que las que sí se llevan una gran alegría son las grandes constructoras, al consolidarse la línea de grandes carreteras e infraestructuras", ha lamentado la diputada.

En la misma línea, García Sempere ha apuntado que la cantidad destinada solo a transporte por carretera aumenta un 93,63%, lo que contribuirá al aislamiento del mundo rural, mientras que desciende lo destinado a Correos, cuando el servicio postal universal es "fundamental para el mundo rural y, sobre todo, para la información de las personas mayores".

Los municipios serían "los otros grandes damnificados" de los Presupuestos, debido a que la baja aportación destinada deja en sus manos el transporte público terrestre y la política de vivienda y de rehabilitación, con los costes que ello conlleva.

Asimismo, la diputada ha denunciado que entre los más vulnerables se encuentran las personas que realizan la ayuda humanitaria que considera que debería enviarse desde el Ministerio de Exteriores y Cooperación y que desciende un 95%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30