Lunes 18/03/2019.

| Dinero

Dinero

IU critica que el Gobierno renuncie a realizar un estudio de la economía sumergida al no considerarlo "útil"

Izquierda Unida (IU) ha criticado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez renuncie a realizar un estudio oficial sobre la economía sumergida al no considerarlo "una herramienta útil para luchar contra el fraude".

El coordinador federal y portavoz de IU, Alberto Garzón, registró una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno le explicar por qué no existen en España estudios o informes oficiales sobre la economía sumergida y para saber si tenía intención de promover uno en este sentido.

En su respuesta, el Ejecutivo señala que estos estudios "suelen elaborarse por organismos internacionales, investigadores académicos o entidades privadas" y que "cuantificar la economía sumergida no es fácil, por las dificultades para definir su perímetro con exactitud y porque las actividades recogidas persiguen, precisamente, escapar al control público".

"Todas las metodologías muestran puntos débiles, ello invita a una necesaria prudencia a la hora de elaborar informes oficiales sobre esta materia, siendo probablemente éste uno de los principales motivos por el que la mayoría de los Gobiernos nacionales no los realizan", apostilla el Ejecutivo, que sostiene que "el conocimiento global, macroeconómico o estimativo de la economía informal o sumergida, sin detalle sectorial, no sirve de ayuda a la lucha contra el fraude".

IU EXIGE UN INFORME PERIÓDICO

Ante esta respuesta, IU reconoce su "sorpresa" por los argumentos empleados, pues en la formación señalan que sí se elaboran informes oficiales sobre, por ejemplo, el narcotráfico internacional y nacional y la incidencia que tienen en España.

Así, Garzón ha calificado como "inaceptable" este tipo de explicaciones y ha reclamado la elaboración periódica de un análisis y una evaluación oficial de la economía sumergida en España y del fraude fiscal, desagregado territorialmente, por sectores económicos y por tributos, y que podría ser presentado a las Cortes Generales y a los parlamentos autonómicos para su debate y discusión.

"De ahí podrían salir medidas correctoras para conseguir objetivos anuales y plurianuales de reducción del fraude y la economía sumergida", concluye el líder de IU, recordando que la propuesta de la Plataforma por la Justicia Fiscal es que sea el Instituto de Estudios Fiscales, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda, el que realice este estudio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30