Viernes 18/08/2017.

| Dinero

Economía/Finanzas

Dinero

IU emplaza al Gobierno a exigir al Banco de España información sobre incentivos a sus directivos

Recuerda que el Supremo dictaminó que el supervisor debe informar a los representantes de los trabajadores de las gratificaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz económico de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, quiere que el Gobierno emplace al Banco de España a informar "adecuadamente" sobre los incentivos y gratificaciones que reciben sus empleados y altos cargos, manifestando su sorpresa por la "resistencia" de dicha institución a ofrecer información transparente.

En una pregunta escrita a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado considera "relevante comprobar las resistencias del Banco supervisor del sistema bancario español a la hora de informar e introducir transparencia en su política retributiva en forma de incentivos, premios o gratificaciones".

"Esta cuestión es hoy importante simplemente considerando los escándalos retributivos que hemos conocido en distintas entidades financieras, algunas de ellas incluso intervenidas por el propio Banco de España", alega Garzón.

"RESISTENCIA" DEL BANCO DE ESPAÑA

El diputado de IU, vinculado al 15M, pregunta al Ejecutivo central su opinión acerca de esa "resistencia" del Banco de España y también sobre si piensa recomendarle a la institución que "informe adecuadamente y con la publicidad y transparencia necesarias de dichos incentivos y gratificaciones".

Además, recuerda que el Tribunal Supremo (TS) ha dictaminado "recientemente" que el Banco de España "deberá informar a los representantes de los trabajadores acerca de las cifras globales de los incentivos y gratificaciones que la entidad entrega a empleados y altos cargos", incluyendo el número de beneficiarios y su sexo.

"Se desestima así el recurso presentado por el Banco de España contra una decisión de la Audiencia Nacional que, en noviembre de 2010, ya consideró que el Sindicato Autónomo de Trabajadores del Banco de España (SATBE) tenía el derecho de recibir información de las cifras e incentivos que recibían los trabajadores", ha recordado Garzón.

De hecho, este asunto se remonta a 1997, cuando la Inspección de Trabajo informó al SATBE de la obligación del Banco de España a "hacer constar en nómina las gratificaciones, premios o incentivos e integrarlas en la base de cotización de la Seguridad Social".

HASTA AHORA, INFORMACIÓN INSUFICIENTE

Además, en 2004 el Comité de Empresa pidió al gobernador del Banco de España que incluyera todos estos datos en la Memoria Anual de la entidad y que diera a conocer las previsiones y criterios de la concesión de estos premios e incentivos.

Finalmente, no fue hasta 2009 que el Banco de España facilitó la información relativa al periodo 2000-2007 al sindicato, que consideró los datos "insuficientes".

De hecho, el órgano supervisor no reveló públicamente las retribuciones de su gobernador, actualmente Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hasta mayo de 2010, tras varios días de polémica en los medios de comunicación. Entonces se comunicó que el gobernador pasaba a percibir anualmente 165.000 euros brutos, tras una bajada del 15 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31