Viernes 24/11/2017.

| Dinero

Datos del IPC de noviembre

Dinero

Los pensionistas pierden casi un 3% de poder adquisitivo

  • Sólo se aumentan las pensiones ménimas y no contributivas. Cerca de 5,6 millones de pensionistas tienen congelada su pensión y pierden casi un 3% de poder adquisitivo.
  • Los precios de la vivienda y los medicamentos, han contribuido al recorte interanual ya que se redujeron tres décimas su tasa anual, hasta el 6%.
  • Los carburantes y combustibles, los productos energéticos y los alimentos sin elaborar y productos energéticos fueron las rúbricas que más crecieron en noviembre en tasa interanual.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El PAR pide a los zaragozanos que hagan un consumo responsable y en comercios de proximidad

El Indice de Precios al Consumo de noviembre ha subido  cuatro décimas respecto a octubre. La inflación interanual, sin embargo, bajó por segundo mes consecutivo hasta situarse en el 2,9%.

Con el dato de noviembre, la inflación interanual pone fin a once meses de mantenerse en tasas del 3% o superiores. De hecho, no se bajaba del 3% desde noviembre de 2010, cuando el IPC alcanzó el 2,3%.

Actualización de las pensiones mínimas

El IPC de noviembre es el que sirve para actualizar las pensiones. La congelación de las pensiones aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo para poder reducir el déficit público desemboca en la pérdida de poder adquisitivo de cerca del 3%  para 5,6 millones de pensionistas españoles.

Los únicos que sí verán revisada al alza su pensión son los beneficiarios de pensiones mínimas y no contributivas. Son 236.756 pensionistas para los que el Ministerio de Trabajo desembolsará 855,87 millones de euros, por la desviación al alza de la inflación, que es de 1,9 puntos porcentuales sobre lo previsto para 2011 (1%). La compensación a estos pensionistas se abonará en su próxima nómina.

Los datos del IPC

El recorte de la tasa interanual del IPC se debió especialmente al comportamiento de la medicina y el transporte. En el primer caso, su tasa interanual se redujo más de dos puntos en noviembre, hasta el -2,9%, la más baja desde enero de 1994, como consecuencia de que el descenso de precios en medicamentos y otros productos farmacéuticos fue mayor este año que en 2010. De hecho, la tasa de los medicamentos se situó en noviembre en el -11,2%, la más baja desde el comienzo de la serie.

Por su parte, la tasa interanual del transporte disminuyó cinco décimas en el undécimo mes del año, hasta el 7,1%, debido a que las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles ha sido más moderada en noviembre de este año que en igual mes de 2010.

También contribuyó al recorte interanual de los precios la vivienda, que redujo tres décimas su tasa anual, hasta el 6%, porque los precios de los combustibles y los otros servicios relativos a la vivienda subieron menos que en noviembre del año pasado. En el lado opuesto destacó el grupo de ocio y cultura, que elevó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 0,4%, por los precios del viaje organizado.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+15,2%), los productos energéticos (+13,8%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+8,8%) fueron las rúbricas que más crecieron en noviembre en tasa interanual.

Respecto a la tasa mensual del IPC, que experimentó por cuarto mes consecutivo un repunte, esta vez de cuatro décimas, el INE atribuyó este ascenso a la temporada de invierno en vestido y calzado, al encarecimiento de los precios de las gasolinas y a las subidas de algunos alimentos, como el agua mineral, refrescos y zumos, la carne de ovino y otros productos lácteos.






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30